En la misma jornada en la que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que durante el pasado mes de junio se registró una inflación del 5,3% (en Córdoba, el IPC alcanzó el 5,13%), los supermercadistas cordobeses manifestaron su preocupación por lo sucedido con la remarcación de precios de los alimentos en la última semana, lo que fue motivo de conversación en una reunión que mantuvieron el martes pasado con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli, y el nuevo secretario de Comercio Interior, Martín Pollera.
En tal sentido, Víctor Palpacelli, titular de la Cámara de Supermercados de Córdoba, reiteró ayer que “la situación depende pura y exclusivamente de las empresas proveedoras y la industria”, por lo que pidió “responsabilidad a los empresarios en estos momentos”.
“Lo más sano es la responsabilidad social empresaria que debemos tener en momentos críticos”, aseguró el directivo, quien a su vez le solicitó al gobierno nacional “reglas claras para trabajar con normalidad y que se sostengan en el tiempo”.
En diálogo con el programa “Pensavalle Informa” que se emite por Radio Universidad, Palpacelli admitió que en la última semana, “el 99% de las listas llegaron con aumentos de precios”. En esa dirección, reveló que “hubo empresas que presentaron listas con aumentos bastante importantes, otras un poco menores, pero todas presentaron modificaciones de listas”, lo que va a impactar de manera importante en el índice inflacionario de julio.
En tanto, desde la Cámara de Supermercados de Córdoba confirmaron además que el martes próximo habrá un nuevo encuentro con el secretario de Comercio Interior, en el que aspiran a que también se sienten a dialogar los industriales, que son los formadores de precios. No obstante, Palpacelli señaló que hicieron llegar el reclamo por la deficiente llegada del programa Precios Cuidados y Cortes Cuidados al interior del país, que son herramientas que el “consumidor necesita más en estos tiempos”, ante lo que recibieron el compromiso de las autoridades nacionales de resolver la cuestión.
Por otra parte, los supermercadistas cordobeses les transmitieron a las autoridades nacionales que “los productos críticos, en cuanto a las dificultades en las entregas” por parte de los proveedores, son “aceites y derivados, café, cacao, azúcar y principalmente el tema de las papeleras”.
“Nos comprometimos a trabajar en una mesa permanente donde esté sentado el industrial, el comerciante y el gobierno, para encontrar el equilibrio para contener el proceso inflacionario”, concluyó Palpacelli.