Mientras los casos Covid siguen en alza, los especialistas reconocen que hay falta de testeos y se habla de un «subregistro»

Hugo Pizzi, infectólogo de la UNC, aseguró que la suba está recién comenzando e hizo hincapié en la importancia de las 3 dosis de la vacuna, la antigripal y el uso del barbijo en lugares riesgosos.

Mientras los casos Covid siguen en alza, los especialistas reconocen que hay falta de testeos y se habla de un "subregistro"

El Ministerio de Salud de la Nación reportó hoy 17.646 casos positivos de coronavirus en el país en los últimos siete días, que significaría un crecimiento de alrededor del 54 por ciento con respecto a la semana anterior, además de 76 decesos por la pandemia en el mismo período.

En este marco, Hugo Pizzi, infectólogo de la Universidad Nacional de Córdoba, apuntó contra los ciudadanos que no completan los esquemas de vacunación y colaboran con el incremento de los contagios. Advirtió que las condiciones climáticas favorecen también a la circulación del virus.

«Hay muchos más casos. De lo oficial les diría que supera que el 50%. Tenemos internados en nuestro hospital escuela. La gente creyó que era el final pero no lo era, era una transición epidemiológica donde el virus iba a querer seguir persistiendo y eso es lo que está haciendo ahora», analizó Pizzi en diálogo con Radio Universidad. «El virus está y el clima no es amigable, hemos cerrado las ventanas», sentenció.

Al ser consultado sobre la decisión de cerrar los centros de testeos y vacunatorios, avaló la misma ya que todos se encontraban casi «vacíos» sin gente que concurriera.

«De todos modos creo que los centros clásicos siguen existiendo y hay un porcentaje enorme que llega casi a los 14 millones de personas, que no ha completado las dosis indicadas y eso habla de una indolencia», señala el profesional.

«Desde la Universidad Nacional sostenemos mínimo tres dosis contra el Covid y la dosis antigripal y el uso del barbijo en lugares riesgosos y usted va a pasar un buen invierno», aseguró.

En cuanto a su visión del futuro, Pizzi expresó que «La suba de casos se va a prolongar y la ola predictiva a venir, pero no podemos saber la magnitud. Ahí es donde tenemos el problema».

«La semana que viene deberíamos evaluar con cifras la gente vacunada. Las cifras las voy a tener», aseguró el especialista a lo que agregó que «Hay un subresgistro muy alto de casos. Esta semana es clave para evaluar lo que viene».

En tanto, Pizzi sigue apuntando contra los ciudadanos que no completan los esquemas de vacunación y colaboran con el aumento de los contagios. «Si los 4 millones que tienen una dosis tuviesen las dos y los 10 millones que tienen dos dosis tuviesen las 3, la estructura inmunológica del país serían absolutamente disímil», remarcó.

La situación actual

El pasado primero de mayo, la cartera sanitaria había consignado 11.433 contagios y 111 fallecidos en la semana precedente. Con los números difundidos este domingo, ascendía a 9.101.319 la cantidad de casos positivos de Covid-19 desde que se inició el brote en la Argentina, en marzo de 2020, y a 128.729 los decesos.

Por otro lado, se indicó que eran 295 las personas con coronavirus internadas en terapia intensiva, mientras que las camas del servicio para toda patología y en centros de salud públicos y privados de todo el país, se encontraban ocupadas en un 41,1 por ciento.

Las jurisdicciones que reportaron esta semana fallecidos por Covid-19 son la provincia de Buenos Aires (42 y 60.070 acumulados), CABA (13 y 12.598), Tucumán (6 y 3.644), Chubut (5 y 1.662), Salta (3 y 3.433), Santa Fe (2 y 9.390), Córdoba (1 y 7.852), Jujuy (1 y 1.691), La Pampa (1 y 1.158), Río Negro (1 y 2.617), Santiago del Estero (1 y 1.347) y Tierra del Fuego (1 y 565).

En la última semana no informaron muertes por la pandemia Catamarca (770 acumuladas), Chaco (2.650), Corrientes (1.733), Formosa (1.302), La Rioja (1.042), Mendoza (4.963), Misiones (932), Neuquén (2.568), San Juan (1.236), San Luis (1.603) y Santa Cruz (1.093).

Salir de la versión móvil