Niegan la construcción de una autovía en el Cerro Champaquí

Sería sobre un camino ya existente que une las localidades de Los Hornillos y San Javier

Niegan la construcción de una autovía en el Cerro Champaquí

Debido a un video viralizado en redes sociales surgieron dudas respecto de la posible construcción de una autovía sobre la base del Cerro Champaquí.

Las imágenes mostraban máquinas trabajando sobre la calzada del camino, específicamente de un tramo de 11 kilómetros que une a las localidades de Los Hornillos con Los Molles.

No obstante, por el momento informaciones oficiales afirman que se trata de acciones de desmalezamiento y niegan la posibilidad de la construcción de una autovía.

Según informó el programa “Es Por Acá” en Radio Universidad, se trata del camino vecinal T281, reconocido por la Dirección Provincial de Vialidad.

En principio, las acciones de ampliación y liberación del camino serían con fines de mantener la ruta libre en caso de incendios, lo que serían meramente tareas preventivas.

De todas formas, estas acciones sí estarían afectando la vegetación de alrededor del camino que corresponde a categorías amarillas y rojas de conservación, ya que en su mayoría está compuesta por especies nativas.

Alfredo Flury, periodista del Multimedio SRT, explicó que estas acciones se están dando en el marco de una resolución de la Secretaría de Ambiente que permite tareas de mantenimiento incluso en zonas rojas. “Desde Vialidad explican que, amparados bajo esta normativa, están limpiando el camino y pasando máquinas para despejar las banquinas”, agregó.

Aunque Flury sostuvo que en algunos lugares del camino se evidencia un “exceso” en las acciones de desmonte y desmalezaje. Esto se debe a que en tramos específicos, el ancho del camino alcanza los 15 metros. “En ese recorrido de 11 kilómetros se ve que han tirado árboles, que tienen un tronco prominente, algo que lleva a preguntarse si era necesario. No tiene sentido ensanchar ese camino de esta manera”, comentó el periodista.

Salir de la versión móvil