No se detiene la quema de los humedales en el Paraná

La ciudadanía reclamó acciones concretas a las autoridades de gobierno y judiciales

No se detiene la quema de los humedales en el Paraná

Detuvieron a tres apicultores en Victoria por intentar prender fuego en las islas.

Desde hace semanas es noticia la quema constante en las islas del delta del río Paraná, en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, que ya se consumió más de 10.000 hectáreas, según datos del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y carga el aire de humo que afecta a la ciudadanía que habita en las cercanías. Tal es así que la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR calificó a la quema de humedales en el Delta como “uno de los peores desastres ecológicos” de la región.

Por esta razón, vecinos autoconvocados y grupos ambientalistas vienen denunciando la falta de reacción judicial y de los gobiernos para detener los incendios, que en el 95% de los casos son intencionales, y encontrar a sus responsables. También por el “urgente” tratamiento de una Ley de Humedales, postergada en el Congreso de la Nación. El sábado realizaron un corte del puente Rosario-Victoria en protesta.

Es en este marco que ayer fueron detenidas tres personas en Entre Ríos presuntamente al intentar iniciar focos ígneos en las islas, frente a Arroyo Seco, y serán indagadas por la Justicia Federal de la localidad de Victoria. Los tres arrestados (un hombre de 54 años y sus hijos de 18 y 22) fueron detenidos con una lancha con motor fuera de borda. Sin embargo, familiares de los sospechosos aseguran que son apicultores de la zona que estaban haciendo un “contrafuego” para proteger sus colmenas del avance de las llamas y reclamaron a la justicia que “agarren a los verdaderos culpables”.

Según el informe diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, hasta ayer por la tarde en Buenos Aires persistían cinco focos activos en la zona del delta, en los departamentos de Zárate y de Baradero, mientras que del lado de Entre Ríos continuaban los incendios en Ranchada, Laguna Vásquez, Barrancoso, Las vueltas (Victoria) y El Cuadro, Ybicuy, Falso Alsina, Islas, Dormilon (Gualeguay).

Fue la secretaria de Medio Ambiente de Entre Ríos, Daniela García, quien confirmó las detenciones. Mientras que el titular de Defensa Civil de Santa Fe, Roberto Rioja, dijo que espera que las detenciones operen como “un antes y un después para los prendedores (de fuego) que hacen tanto daño”. El martes pasado, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, advirtió que “si la justicia no toma acciones ejemplificadoras” citando a indagatoria a las personas vinculadas a los campos que se queman, esta práctica “se va a seguir realizando”.

La bajante del río más larga de la historia

El río Paraná continúa descendiendo su altura en varios puertos de Entre Ríos desde mediados de junio, se mantiene muy por debajo de sus niveles normales y de los límites de aguas bajas desde principios de 2020, y el Instituto Nacional del Agua (INA) aseguró que esa situación permanecerá al menos hasta el último bimestre del año.

La bajante histórica tuvo su inicio en marzo de 2020, un año más tarde recuperó una tendencia alcista sin alcanzar su normalidad, volvió a caer a fines de 2021, y provocó notorios cambios en la vida ambiental, económica, productiva y social entrerriana. De características extraordinarias por su “magnitud y persistencia”, la bajante fue calificada como el estiaje “más largo de la historia” (desde 1884) y “seguirá siendo motivo de especial monitoreo”, advirtió el INA.

Salir de la versión móvil