La comisión de Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes del Concejo Deliberante de Córdoba se reunió hoy con modalidad híbrida, es decir, presencial y vía plataforma Zoom. Se aprobó por unanimidad un despacho favorable para el proyecto impulsado por concejales de la UCR, que propone extender de uno a dos años el plazo de vigencia de las licencias de conducir para personas mayores de 70 años.
En igual sentido se había pronunciado ayer la comisión de Servicios Públicos, con la cual la iniciativa está en condiciones de ser llevada al pleno del Concejo durante la sesión ordinaria de mañana, para su votación final.
Para el tratamiento de este tema, la comisión recabó opiniones de médicos, gerontólogos y especialistas en seguridad vial, que en todos los casos validaron el criterio de que, más allá de la edad, lo que corresponde es verificar las condiciones de salud de quienes quieren renovar su licencia.
También señalaron que de acuerdo a las estadísticas disponibles, la mayoría de los accidentes de tránsito no son protagonizados por adultos mayores, ya que por lo general estos son más propensos a circular con cuidado y a menor velocidad que los jóvenes.
Por otra parte, se consideró que a los mayores de 70 años muchas veces les resulta engorroso y hasta económicamente complicado gestionar un nuevo carnet cada año.