“Nuevos Matices”, un ejemplo del cooperativismo en la ciudad

La emblemática revista es la más antigua y de mayor llegada de Córdoba

“Nuevos Matices”, un ejemplo del cooperativismo en la ciudad

La revista “Nuevos Matices” cumplió recientemente 31 años de existencia, convertida ya en un verdadero emblema de la zona norte de nuestra ciudad. Nacida como una especie de hobby, hoy es un ejemplo de cooperativismo: recuperada desde 2017 por sus propios trabajadores, actualmente es la revista más antigua y de mayor llegada de Córdoba. Posee una tirada de 20.000 ejemplares y abarca a más de 70 barrios de esta capital.

“En un principio, cuando decidimos armar la cooperativa éramos cerca de 10, pero luego, por miedo, muchos comenzaron a abandonar el proyecto. Necesitábamos seis personas, pero no llegábamos a ese número, entonces comenzamos a llamar a uno y a otro, les pedíamos por favor, hasta que al fin lo logramos”, recordó Guillermo Martino, uno de los socios actuales, en una entrevista.

Pese las dificultades, la revista nunca dejó de editarse. Si bien en agosto de 2019 se imprimió el último número de la revista conocida como “Matices”, en septiembre de ese mismo año se editó el primero bajo su nueva denominación, fruto del trabajo cooperativo de sus integrantes. “Seguimos adelante porque era un proyecto nuestro, entendimos que teníamos que ponernos la camiseta y tirar para el mismo lado, y así lo hicimos”, destacó Martino.

Por su parte, al reflexionar sobre el proceso de pasar a formar una cooperativa, Karina Flores -integrante de la revista-, afirmó que “sabíamos que trabajar cooperativamente implicaba asumir que formábamos parte de un grupo, tirando para el mismo lado. Todos queríamos crecer y todos llevamos nuestra perseverancia para lograr el crecimiento de la revista”. “Lo fundamental es el trabajo horizontal, que cada uno tenga su tarea y la defienda, que cada uno se haga fuerte en su rubro, porque de esta manera también se fortalece el grupo”, agregó Guillermo Sánchez, otro de los socios.

“El trabajo cooperativo y de reciprocidad constituye instrumentos mediadores de generación y restitución de vínculos sociales, que potencian las habilidades de las personas y todas sus capacidades de creación, para el desarrollo de proyectos de incidencia comunitaria”, destacó por su parte el gobierno de Córdoba, que aseveró que “alienta y promueve la labor de los cooperativistas y emprendedores a través de diferentes programas educativos y de financiamiento para que los mismos puedan seguir desarrollando sus ideas y sean más competitivos en el mercado”.

Salir de la versión móvil