Organizaciones sociales inician un acampe por 48 horas en el centro cordobés

Este miércoles, tras haberse pospuesto por la lluvia, se llevará a cabo la concentración contra el ajuste y por trabajo genuino desde las 9 horas en Plaza Velez Sarsfield para luego movilizarse hasta la calle Chacabuco.

Organizaciones sociales inician un acampe por 48 horas en el centro cordobés

Por el mal tiempo, el Polo Obrero en conjunto con otras organizaciones como Libres del Sur,  decidieron suspender la marcha y el acampe que estaba programado para el martes. No obstante, la iniciativa se pasó para hoy y ya se encuentran movilizando por el casco céntrico.

En particular, comunicaron que se van a asentar frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En lo que respecta a la concentración, ésta dio inicio a las 9 horas en Plaza Vélez Sarsfield para luego movilizarse hasta la Centro de Referencia en Chacabuco 329, donde se realizará un acto a las 11:30hs.

Una vez congregados allí, realizarán un acampe por 48 horas, es decir, hasta la mañana del viernes. Por este motivo, el tránsito por la zona se verá muy comprometido. La medida responde a un reclamo por “trabajo genuino”, entre otras reivindicaciones como salario básico universal y nuevos bonos económicos.

En esta línea, Marisa Cariddi, coordinadora territorial en Córdoba de Libres del Sur, expresó: «Nos movilizaremos en todo el país a la espera de ser recibidos por el Ministro de Desarrollo Social Zabaleta. Se viene profundizando la pobreza, el ajuste y no es lo que venimos planteando semana tras semana, mes a mes año a año, es una situación insostenible, un ajuste que se profundiza en los sectores populares, sectores medios, comerciantes, pequeñas y medianas empresas con un salario que se disminuye en el día a día con una inflación que no cesa. No recibimos respuesta por parte del gobierno nacional en ninguno de nuestros reclamos ni propuestas hechas desde la unidad piquetera.”

Además, la representante denunció que “los alimentos no llegan a los comedores ni en tiempo ni en forma, ni se ha mejorado la cantidad ni la calidad de los mismo cuando la demanda se ha multiplicado”.

También agregó que “el salario mínimo sigue en los límites de la indigencia y por lo tanto esto afecta a los trabajadores en su conjunto, la precarización laboral se incrementa y ni hablar de la angustia que esto genera en los sectores de jubilados y jubiladas.”

Desde el movimiento realizaron un pedido enfático: “Necesitamos respuestas urgentes e inmediatas que generen una salida a la pobreza”.

“En todo el país nos vamos a movilizar y vamos a hacer permanencias y acampes porque se cumple un año ya de que hemos presentado un proyecto para generar un millón de puestos de trabajo y no tuvimos ningún tipo de respuestas”, sostuvo por su parte Emanuel Berardo, representante del Polo Obrero.

Y agregó: “A los sojeros le dieron una ganancia extraordinaria de 300 mil millones de pesos que volcaron a los dólares paralelos para seguir especulando”.

“Hay que generar puestos de trabajo y salarios dignos para que la gente pueda alimentar su familia y vivir dignamente”, remarcó Berardo en declaraciones a Radio Universidad.

 

Salir de la versión móvil