Paro en el Neuropsiquiátrico por una situación de «colapso»

UTS reclamó la reapertura del Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción

Paro en el Neuropsiquiátrico por una situación de "colapso"

La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) realizó ayer un paro por 24 horas con alto acatamiento en reclamo de la reapertura del edificio del Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción (IPAD) y la incorporación de más personal ante un escenario que describe como “crítico”.

A dos meses y medio de la fusión del IPAD con el hospital Neuropsiquiátrico ubicado en barrio Juniors, los trabajadores de la institución sostienen que la situación es terminal.

“El hospital ya estaba en una situación crítica previa al cierre pero la verdad que el cierre del IPAD sin planificación ha significado un nuevo colapso”, afirmó Gastón Vacchiani, secretario general de UTS, quien precisó que se cerraron 30 camas, se trasladaron pacientes a Santa María y Oliva, y no hay seguimiento de los pacientes más graves.

“En nuestro hospital no se admiten nuevos pacientes desde hace dos años. Los pacientes que se asisten tienen turno cada dos o tres meses”, ejemplificó en referencia al Neuropsiquiátrico, donde Vacchiani ejerce como profesional de la salud. Ante esta situación, el paro “tuvo una total adhesión y alta participación, sólo funcionaron las guardias y servicios mínimos”, reveló UTS.

En las primeras horas de la mañana, el gremio realizó una asamblea y luego numerosos profesionales y trabajadores se concentraron en las puertas del hospital para realizar una radio abierta de la que participaron usuarios, estudiantes de carreras de salud y representantes del Colegio de Psicólogos de nuestra provincia. “Allí, decidieron movilizarse por los pasillos del hospital hasta la dirección, donde se leyó un documento y se entregó una copia del mismo, que denuncia las pésimas condiciones laborales agravadas por el cierre del IPAD”, se informó.

En un acto improvisado, Vacchiani cuestionó directamente allí a las autoridades provinciales al afirmar que “mientras la directora de Salud Mental, (Pía) Guidetti, dice que estamos ante una oportunidad para avanzar en adecuar las instituciones a la Ley de Salud Mental, lo que avanza es el recorte y la precarización de la salud mental”. Y también enfatizó que “la gestión muestra una improvisación total, al refaccionar el edificio del IPAD sin saber decir qué destino le van a dar”.

Los principales reclamos de la protesta fueron “basta de ajuste, en defensa de la salud mental”, por “mejores condiciones laborales y de atención” y por “el fin de la precariedad laboral”. Por cierto, desde UTS adelantaron que “la próxima semana continuarán las asambleas reclamando una respuesta a las problemáticas planteadas”.

Desde la Provincia defendieron el cierre del IPAD

La directora de Salud Mental de la Provincia, María Pía Guidetti, defendió ayer el cierre del Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción (IPAD) al aseverar que se debe a los problemas edilicios que tiene la institución, a la vez que cuestionó el paro de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS).

“Cuando son arreglos estructurales profundos no puede haber usuarios o usuarias alojados dentro”, argumentó Guidetti, quien aseguró que las tareas de atención que se llevaban a cabo en el IPAD “se han redistribuido en otras instituciones y la cuestión si es definitivo o no (el cierre) no lo podríamos decir ahora. Ahora se está arreglando”, agregó.

“Nosotros estamos en la adecuación a la Ley de Salud Mental, estamos trabajando intensamente en ello y como toda situación que pasa estamos es una oportunidad de pensar otra estrategia, otro paradigma de atención como es para nosotros la adecuación de los hospitales generales”, completó la funcionaria, quien cuestionó el paro porque “en lo que hay poner el acento en los proyectos de adecuación a la ley, tal es así que hoy los trabajadores del hospital Neuropsiquiátrico están en paro por 24 horas y nosotros estamos por empezar la reunión presencial con los equipos del ministerio de Salud de Nación (…) para la adecuación a la ley”.

Salir de la versión móvil