El Poder Judicial de Córdoba habilitó ayer una versión provisoria de su portal web oficial, luego de la contingencia generada por el ciberataque a su sistema informático. El sitio se presenta como canal oficial de la organización para difundir las acordadas, resoluciones, comunicados y novedades vinculadas a la prestación del servicio durante esta emergencia. En este marco, desde las fiscalías aseguran que no cuentan con los insumos básicos para continuar con las causas y los abogados reclamaron por la vulneración de derechos.
La web de contingencia cuenta con la misma dirección que la habitual (justiciacordoba.gob.ar) y se sumó a las redes sociales oficiales del Poder Judicial. Sin embargo, por fuera de la web, los servicios judiciales son un caos en toda la provincia.
“Si necesitamos ver un informe bancario, una planilla de antecedentes o la transcripción de una escucha, no lo podemos hacer, porque todo eso estaba en las computadoras y ahora no se puede acceder”, reconoció una fiscal en declaraciones a Cadena 3. El mismo diagnóstico fue replicado por otros funcionarios judiciales. Asimismo, en las unidades judiciales, las demoras son mucho más largas que las habituales y las nuevas denuncias se toman mediante Word, y luego se transmiten por Whatsapp o correo electrónico.
Por su parte, los abogados también empezaron a advertir que, con los plazos vencidos para determinar si una persona detenida debe continuar con prisión preventiva o ser liberada, los fiscales no tienen acceso a los expedientes para poder resolver. “Están a ciegas”, denuncia al respecto el abogado y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, Pedro Despouy Santoro quien, junto a Martín Capdevila, elaboró un crítico documento sobre el estado actual de la Justicia tras el hackeo.
“Ningún operador judicial puede acceder a las causas en curso mientras dure la ciber-contingencia: nada de lo que había en cada uno de los miles de expedientes judiciales electrónicos parece que hoy exista en este mundo” indica el documento. Y agrega: “En este sentido, el mantenimiento de la presencialidad de los funcionarios judiciales se limita hoy, mayormente, a recibir presentaciones a través del infalible soporte papel, encontrándose impedidos de resolver la mayoría de los planteos efectuados dado que ningún magistrado/a, funcionario/a ni empleado/a judicial puede acceder a los expedientes electrónicos, hasta nuevo aviso”.
“Ningún operador judicial puede acceder a las causas en curso mientras dure la ciber-contingencia: nada de lo que había en cada uno de los miles de expedientes judiciales electrónicos parece que hoy exista en este mundo” indica el documento. Y agrega: “En este sentido, el mantenimiento de la presencialidad de los funcionarios judiciales se limita hoy, mayormente, a recibir presentaciones a través del infalible soporte papel, encontrándose impedidos de resolver la mayoría de los planteos efectuados dado que ningún magistrado/a, funcionario/a ni empleado/a judicial puede acceder a los expedientes electrónicos, hasta nuevo aviso”, concluye el documento.
Los “hackers” dejaron un e-mail de contacto
El fiscal de Cibercrimen, Franco Pilnik, informó ayer que los delincuentes desconocidos que llevaron a cabo el ataque informático sobre las bases de datos de la Justicia de Córdoba dejaron en el sistema una dirección de correo electrónico, aunque aclaró que no se entabló contacto ni negociación con los delincuentes.
“Las personas que estuvieron detrás del incidente dejaron un archivo de texto simple que contiene una dirección de correo electrónico”, confirmó Pilnik. Y, agregó: “Sobre esa dirección se iniciaron investigaciones”. A su vez, el fiscal aclaró que no existe “negociación ni contacto con las personas que llevaron a cabo el ataque”. Esto, debido a que las copias de respaldo de la información del Poder Judicial no fueron alcanzadas durante el ataque, aunque hasta ayer no se había podido tener acceso a las mismas.
El sistema informático del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba se encontraba totalmente inhabilitado luego de sufrir el sábado pasado un ciberataque que afectó su página web oficial, los servicios digitales y las bases de datos que contienen los expedientes.
Los sistemas del Poder Judicial fueron atacados por el virus informático de tipo ransomware denominado “.play”. Este es un programa malicioso que se infiltra en un sistema y bloquea el acceso a todos sus archivos. Por lo general, en estos casos, los hackers envían un mensaje donde solicitan un rescate de miles de dólares para desbloquearlos, aunque desde la Justicia negaron haber recibido un pedido en ese sentido.
Trámites en papel
Frente al ciberataque al sistema informático del Poder Judicial, desde las Asesorías de Familia de la ciudad de Córdoba informaron que continúa la prestación de servicio de Justicia, por lo que se receptarán las audiencias de etapas prejurisdiccionales (tanto presenciales como virtuales) fijadas para los próximos días.
En este contexto, solicitaron a los auxiliares y a las partes que faciliten toda la documentación que tengan en su poder (DNI, partidas de nacimiento, actas de matrimonio o cualquier otra que pueda ser útil) y los números de teléfono (celular) de quienes participan.
Para cualquier consulta, comunicarse a los teléfonos fijos 4481006 o 481606 (Asesorías de Familia del primero al séptimo turno).