lunes 31 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad
Poder Judicial de Córdoba

Por la contingencia, la justicia habilitó una web provisoria

Abogados denunciaron la vulneración de derechos debido a la falla del sistema

Redacción HDCPorRedacción HDC
19 de agosto de 2022
0 0
0
Por la contingencia, la justicia habilitó una web provisoria

El Poder Judicial de Córdoba habilitó ayer una versión provisoria de su portal web oficial, luego de la contingencia generada por el ciberataque a su sistema informático. El sitio se presenta como canal oficial de la organización para difundir las acordadas, resoluciones, comunicados y novedades vinculadas a la prestación del servicio durante esta emergencia. En este marco, desde las fiscalías aseguran que no cuentan con los insumos básicos para continuar con las causas y los abogados reclamaron por la vulneración de derechos.

La web de contingencia cuenta con la misma dirección que la habitual (justiciacordoba.gob.ar) y se sumó a las redes sociales oficiales del Poder Judicial. Sin embargo, por fuera de la web, los servicios judiciales son un caos en toda la provincia.

“Si necesitamos ver un informe bancario, una planilla de antecedentes o la transcripción de una escucha, no lo podemos hacer, porque todo eso estaba en las computadoras y ahora no se puede acceder”, reconoció una fiscal en declaraciones a Cadena 3. El mismo diagnóstico fue replicado por otros funcionarios judiciales. Asimismo, en las unidades judiciales, las demoras son mucho más largas que las habituales y las nuevas denuncias se toman mediante Word, y luego se transmiten por Whatsapp o correo electrónico.

Por su parte, los abogados también empezaron a advertir que, con los plazos vencidos para determinar si una persona detenida debe continuar con prisión preventiva o ser liberada, los fiscales no tienen acceso a los expedientes para poder resolver. “Están a ciegas”, denuncia al respecto el abogado y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, Pedro Despouy Santoro quien, junto a Martín Capdevila, elaboró un crítico documento sobre el estado actual de la Justicia tras el hackeo.

“Ningún operador judicial puede acceder a las causas en curso mientras dure la ciber-contingencia: nada de lo que había en cada uno de los miles de expedientes judiciales electrónicos parece que hoy exista en este mundo” indica el documento. Y agrega: “En este sentido, el mantenimiento de la presencialidad de los funcionarios judiciales se limita hoy, mayormente, a recibir presentaciones a través del infalible soporte papel, encontrándose impedidos de resolver la mayoría de los planteos efectuados dado que ningún magistrado/a, funcionario/a ni empleado/a judicial puede acceder a los expedientes electrónicos, hasta nuevo aviso”.

“Ningún operador judicial puede acceder a las causas en curso mientras dure la ciber-contingencia: nada de lo que había en cada uno de los miles de expedientes judiciales electrónicos parece que hoy exista en este mundo” indica el documento. Y agrega: “En este sentido, el mantenimiento de la presencialidad de los funcionarios judiciales se limita hoy, mayormente, a recibir presentaciones a través del infalible soporte papel, encontrándose impedidos de resolver la mayoría de los planteos efectuados dado que ningún magistrado/a, funcionario/a ni empleado/a judicial puede acceder a los expedientes electrónicos, hasta nuevo aviso”, concluye el documento.

Los “hackers” dejaron un e-mail de contacto

El fiscal de Cibercrimen, Franco Pilnik, informó ayer que los delincuentes desconocidos que llevaron a cabo el ataque informático sobre las bases de datos de la Justicia de Córdoba dejaron en el sistema una dirección de correo electrónico, aunque aclaró que no se entabló contacto ni negociación con los delincuentes.

“Las personas que estuvieron detrás del incidente dejaron un archivo de texto simple que contiene una dirección de correo electrónico”, confirmó Pilnik. Y, agregó: “Sobre esa dirección se iniciaron investigaciones”. A su vez, el fiscal aclaró que no existe “negociación ni contacto con las personas que llevaron a cabo el ataque”. Esto, debido a que las copias de respaldo de la información del Poder Judicial no fueron alcanzadas durante el ataque, aunque hasta ayer no se había podido tener acceso a las mismas.

El sistema informático del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba se encontraba totalmente inhabilitado luego de sufrir el sábado pasado un ciberataque que afectó su página web oficial, los servicios digitales y las bases de datos que contienen los expedientes.

Los sistemas del Poder Judicial fueron atacados por el virus informático de tipo ransomware denominado “.play”. Este es un programa malicioso que se infiltra en un sistema y bloquea el acceso a todos sus archivos. Por lo general, en estos casos, los hackers envían un mensaje donde solicitan un rescate de miles de dólares para desbloquearlos, aunque desde la Justicia negaron haber recibido un pedido en ese sentido.

Trámites en papel

Frente al ciberataque al sistema informático del Poder Judicial, desde las Asesorías de Familia de la ciudad de Córdoba informaron que continúa la prestación de servicio de Justicia, por lo que se receptarán las audiencias de etapas prejurisdiccionales (tanto presenciales como virtuales) fijadas para los próximos días.

En este contexto, solicitaron a los auxiliares y a las partes que faciliten toda la documentación que tengan en su poder (DNI, partidas de nacimiento, actas de matrimonio o cualquier otra que pueda ser útil) y los números de teléfono (celular) de quienes participan.

Para cualquier consulta, comunicarse a los teléfonos fijos 4481006 o 481606 (Asesorías de Familia del primero al séptimo turno).

Temas: DestacadasTribunal Superior de Justicia
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La natalidad en Argentina cayó 47% en 12 años: cuáles son las causas posibles
Sociedad

Diferencias. La natalidad en Argentina cayó 47% en 12 años: cuáles son las causas posibles

30 de agosto de 2026
Meta debe cambiar sus reglas, pero los límites «no alcanzan» por sí solos
Sociedad

Niños y adolescentes. Meta debe cambiar sus reglas, pero los límites «no alcanzan» por sí solos

28 de agosto de 2026
FAdeA recuperó una placa que recuerda la misa de Juan Pablo II
Sociedad

Historia. FAdeA recuperó una placa que recuerda la misa de Juan Pablo II en Córdoba

28 de agosto de 2026
Se desarrolló la 12° Marcha contra el Gatillo Fácil en Córdoba
Sociedad

Derechos humanos. Se desarrolló la 12° Marcha contra el Gatillo Fácil en Córdoba

27 de agosto de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

Incendio en Nueva Córdoba una bicicleta eléctrica en carga inició el fuego

Bomberos. Incendio en Nueva Córdoba: una bicicleta eléctrica en carga inició el fuego

PorRedacción HDC
28 de agosto de 2026
1

Murió un guardia de seguridad tras quedar atrapado en un ascensor

B° General Paz. Murió un guardia de seguridad tras quedar atrapado en un ascensor

PorRedacción HDC
30 de agosto de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Abogados sin trabajo / Banquero con ambiciones / Maestranza de country

PorPasilleos de Córdoba
28 de agosto de 2026
0

Epec programó cortes de luz para este domingo

Servicios. Epec programó cortes de luz para este domingo

PorRedacción HDC
30 de agosto de 2026
0

Estrena la pieza “Mujeres que aman demasiado”

Teatro. Estrena la pieza “Mujeres que aman demasiado”

PorRedacción HDC
29 de octubre de 2024
0

Últimas destacadas

Tenis

Navone logró la mejor actuación de su carrera y eliminó a Djokovic del US Open

4 horas atrás
Fútbol

Instituto recibe a San Lorenzo con la misión de defender la punta

5 horas atrás
Fútbol

La salud mental, una deuda pendiente del fútbol de elite

8 horas atrás
Fútbol

“A veces, las cosas no salen”: la carta de despedida de Jorge Sampaoli

8 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.