En el marco de la realización del discurso del gobernador Martín Llaryora para dar apertura al período de sesiones ordinarias de la Unicameral, ayer los docentes nucleados en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) se concentraron en las inmediaciones de la Legislatura provincial para reclamar que se cumpla el acuerdo salarial suscripto entre las partes el año pasado y se los convoque a una mesa de negociación.
“Con el acompañamiento y el apoyo de otros gremios estatales, las y los docentes exigimos que el Gobierno no desconozca el acuerdo de septiembre del año pasado, en el que el actual gobernador intervino, y nos presente de forma urgente una propuesta que podamos debatir en las asambleas y que no sea impuesta arbitrariamente”, indicaron en un comunicado desde el gremio, a la vez que expusieron que la Unicameral estuvo fuertemente vallada y con gran presencia policial durante la manifestación. Al respecto de la tensa situación que atraviesa la relación entre el sindicato y la gestión de Llaryora por la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias, el secretario general de la UEPC, Roberto Cristalli, dijo: “Nosotros tenemos voluntad de diálogo, queremos debatir y poner a consideración de todos los docentes y en todas las escuelas una propuesta concreta, que contenga lo que pretendemos”.
En tanto, sobre la situación a nivel nacional y en las medidas sobre las que se pretende avanzar incluidas en la Ley ómnibus, Cristalli advirtió sobre las consecuencias negativas de las mismas para la docencia, como por ejemplo la eliminación de la Paritaria Nacional y el Fonid. Por otro lado, en relación a resoluciones y decretos del Gobierno de Córdoba publicados en los últimos días, desde el gremio consideraron que dichas medidas “incumplen acuerdos y pretenden ser la antesala a una reforma educativa en la provincia”. Al respecto, Cristalli dijo que “no habrá reformas sin el consenso de las y los docentes”.