Pruebas Aprender: uno de cada diez estudiantes de tercer grado no sabe leer

Un informe nacional reveló que el 11,6% de los alumnos de 3° grado no puede leer textos simples. Las brechas sociales, territoriales y educativas agravan una situación que exige respuestas urgentes.

Pruebas Aprender: uno de cada diez estudiantes de tercer grado no sabe leer

Informe Pruebas Aprender.

Por primera vez, los resultados de las Pruebas Aprender revelan que una parte significativa de los estudiantes de tercer grado en Argentina no logra leer textos sencillos. Según el informe «Aprender Alfabetización 2024», elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, el 11,6% de los alumnos evaluados se encuentra en los niveles más bajos de desempeño, lo que indica que no cuentan con las competencias básicas de lectura.

La evaluación, realizada por la Secretaría de Educación en el marco del Plan Nacional de Alfabetización, abarcó una muestra de 91.042 estudiantes de 4.178 escuelas en todo el país. La prueba, enfocada exclusivamente en lectura, fue aplicada por equipos jurisdiccionales y forma parte del compromiso asumido por el gobierno nacional y 18 provincias para monitorear regularmente la comprensión lectora de los niños.

Desigualdades territoriales y socioeconómicas marcan el desempeño

Los resultados muestran que el 3,3% de los alumnos fue clasificado como “lector incipiente” —capaces apenas de leer palabras con ayuda de imágenes— y un 8,3% se ubicó en el nivel 1, donde apenas pueden interpretar textos muy simples. Recién a partir del nivel 4, que alcanza el 26,4% del total, los estudiantes demuestran una comprensión sólida de textos complejos. Solo un 18,7% llegó al nivel 5, el más alto.

Las desigualdades territoriales y sociales quedaron claramente expuestas. Las provincias con mayor porcentaje de estudiantes con baja alfabetización fueron Chaco (16,6%), Santa Fe (15,9%) y Misiones (15,2%). En contraste, Córdoba, Santa Cruz y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mostraron los mejores desempeños, con menos del 7,5% de alumnos en los niveles más bajos.

También hay diferencias marcadas según el tipo de escuela: mientras que el 62,4% de los alumnos de instituciones privadas alcanzó niveles altos (4 o 5), solo lo logró el 39% de los estudiantes de escuelas estatales. Esta brecha se amplía aún más al analizar el nivel socioeconómico: dos tercios de los alumnos de NSE alto alcanzan niveles avanzados, frente a apenas un tercio entre los de NSE bajo.

Expertos llaman a reforzar políticas educativas y evaluaciones sostenidas

“Es un dato muy duro que el 11,6% de los estudiantes del país no sepa leer”, señaló Víctor Volman, uno de los autores del informe. “Sin embargo, contar con esta información es un avance importante. Permite visibilizar la situación y actuar en consecuencia”. Por su parte, Gustavo Zorzoli, ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, insistió en la necesidad de mantener evaluaciones anuales, comparables y sostenidas en el tiempo para poder medir avances reales.

Especialistas del ámbito educativo coinciden en que es fundamental intensificar los esfuerzos. Irene Kit, presidenta de la Asociación Educación para Todos, advirtió que, además de los alumnos con alfabetización insuficiente, otro 18,8% apenas puede interpretar información literal en textos sencillos. “Esos chicos también necesitan atención urgente para consolidar sus habilidades lectoras”, afirmó.

Mente errante y lecturas superficiales: la batalla contra la distracción digital

Desde la ONG Enseñá por Argentina, su directora ejecutiva, Verónica Cipriota, subrayó que la crisis de lectura impacta más gravemente en los sectores vulnerables y que, si bien ha habido avances en políticas públicas, se requiere ampliar su alcance y asegurar formación docente de calidad. En la misma línea, Cecilia Veleda, socióloga especializada en educación, alertó: “No podemos permitir que nuestros niños lleguen a cuarto grado sin saber leer. En los sectores más pobres, el 20% no lo logra: eso es analfabetismo institucionalizado”.

Los resultados ponen en evidencia una realidad alarmante, pero también ofrecen una oportunidad para diseñar estrategias más focalizadas y eficaces que garanticen el derecho a la alfabetización de todos los niños en el país.

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