Psicólogos denuncian deudas de la Apross desde agosto

El conflicto con la obra social provincial comenzó a inicios de 2023 y se sostiene

Psicólogos denuncian deudas de la Apross desde agosto

Continúa el conflicto que sostienen los psicólogos de la provincia con Apross debido a las deudas de pago que sostiene la obra social estatal desde el mes de agosto y la falta de actualización de los honorarios profesionales en el actual contexto inflacionario. Desde hace más de un año, los trabajadores, representados por el Colegio de Psicólogos de Córdoba, sostienen un enfrentamiento con la prestadora provincial debido al incumplimiento de los planes de pago.

La situación no afecta solamente a los profesionales de la salud mental, sino también a los afiliados, debido a que cada vez hay menos psicólogos que atienden por Apross y dejan a miles de adheridos a la prestadora sin posibilidad de acceso a la atención. En esa línea, el Colegio de Psicólogos manifestó una gran “insensibilidad por la situación crítica de sus prestadores, a quienes no les pagan desde agosto” y se preguntaron “¿a qué destina Apross el dinero que retiene a los trabajadores?”.

En noviembre, algunos de esos psicólogos del primer nivel de salud mental habían anunciado la suspensión desde el 20 de noviembre y por tiempo indeterminado de las prestaciones de psicoterapia individual, en respuesta a la falta de pagos y actualizaciones de honorarios por parte de la entidad. Entre los reclamos, habían exigido el pago de lo trabajado en el mes de agosto, la actualización de los honorarios acorde al mínimo de referencia y a la realidad inflacionaria actual, y el pago de las actualizaciones correspondientes a los meses de mayo, junio y julio.

En dicho comunicado, señalaron, además, “que los contratos de los colegas con Apross son individuales, y aunque el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba no cuenta con un convenio formal con dicha administradora, acompaña, desde la función gremial conferida por ley 8.312, en el libre ejercicio de la profesión, los procesos de organización y lucha que se dan como colectivo de profesionales en reclamo de mejoras en las condiciones de trabajo”.

Ahora, la psicóloga Belén Valletto, quien se desempeña como secretaria gremial del colegio, calificó la circunstancia como “alarmante”, ya que el grupo que suspendió las prestaciones hace más de 10 días aún no han obtenido ninguna respuesta por parte de Apross. Además de no abonar los honorarios, tampoco actualizaron los montos y hasta el momento no existe una agenda de pago. “Los colegas quieren volver a trabajar, quieren poder garantizar las prestaciones, pero Apross tiene que responsabilizarse”, concluyó.

Emiten reclamos por no entregar insulina

Una mujer denunció que la Apross no le entrega la insulina que necesita por padecer diabetes. Entre muchos reclamos con la obra social, Patricia Morano señaló: “Hace dos meses no estoy recibiendo y no es la primera vez que me sucede”.

Desde la aseguradora de la salud responden que falta documentación y postergan semanalmente la entrega de la insulina, siendo un medicamento indispensable para la salud de Morano. Por este motivo, la paciente contó que recurre a la asistencia de otras personas con el mismo padecimiento que le brindan “insulina que les sobre”.

Las dosis de insulina varían de acuerdo a la persona y, en este caso, Morano estima usar “cerca de tres cajas al mes” cuyo valor total se acerca a los $ 270.000. Sobre la provisión de insumos, explicó que es un trámite que debe hacer varias veces al mes ya que la entrega es por caja del medicamento.

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