Los 12 municipios y comunas que entregaban licencias no habilitadas para conducir en rutas provinciales y en otras jurisdicciones por no estar adheridas ni a la ley nacional ni a la ley provincial de tránsito iniciaron los trámites para regularizarse.
Desde hace un año usarlas fuera de los territorios municipales que las otorgaron son una falta grave, según la tipificación de la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito del Gobierno de Córdoba, que elevó la sanción por conducir sin licencia, que no esté habilitada o que no sea válida, con pérdida de cuatro puntos y una mayor sanción monetaria.
En total, son 126 los municipios y las comunas no adheridos al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (Renat) ni al provincial (Repat), pero sólo 12 de ellos tienen centros emisores de licencias no habilitados.
Estos son:
- Malagueño
- Toledo
- Rafael García
- Falda del Carmen
- La Serranita
- Villa del Prado
- Potrero de Garay
- Valle de Anisacate
- Villa Parque Santa Ana
- La Paisanita
- La Rancherita
- Villa Ciudad América
“El total de los municipios y comunas ha establecido contacto con la Dirección General de Prevención de Accidentes de Tránsito (DGPA) para ajustarse a las disposiciones de la normativa vigente (Ley 8.560 y 10.859). De ese universo, la mayoría ya ha presentado total o parcialmente la documentación solicitada para la homologación de su centro emisor. De esta manera, han sido citados para la realización de una auditoría que otorga el visto bueno final, que se promulga por resolución de la DGPA en el Boletín Oficial, dando por finalizado el trámite”, informaron desde la Provincia.
Esto no significa que esté solucionado el problema de quienes tienen licencias emitidas en el último año en esas localidades, reveló el diario La Voz del Interior. Desde hace 14 meses no son válidas para circular en Córdoba estas licencias, a partir de la aprobación de una ley provincial que se derivó del escándalo que siguió al grave siniestro vial protagonizado por el exlegislador Oscar González, quien conducía con un carné emitido por el municipio de Las Tapias, cuando figuraba con domicilio en otro lugar y no estaba en condiciones de tener una licencia por la cantidad de infracciones que acumulaba.
El secretario de Prevención de Accidentes de Tránsito, Miguel Ángel Rizzotti, anunció la semana pasada que no se aplicarán las sanciones. “Para llevar tranquilidad a la gente hemos tenido reuniones con los jueces de faltas y hemos acordado que aquellos ciudadanos que tengan licencia de conducir que coinciden con su DNI de la localidad que emitió la licencia, pero que ese centro emisor no es regularizado, a ese ciudadano se lo va a sobreseer”, dijo, entonces.
Pero este indulto no regirá para quienes “han recurrido a algunos municipios que no tienen nada que ver con su domicilio y sacaron su licencia allí”.
“La primera tanda de homologaciones está presta a publicarse a finales de esta semana. En la medida que los municipios cumplan en tiempo y forma con los requerimientos documentales y técnicos, se estima y se trabaja para poder regularizar la situación del conjunto en el plazo de un mes”, informaron ahora desde la DGPA.
Cómo se hará el reemplazo de las licencias emitidas por un centro emisor no habilitado es algo que todavía no está claro. Desde la Provincia afirmaron que contribuyeron empáticamente con los vecinos al indultar las sanciones en los casos en los que sacaron esos carnés en las ciudades donde tienen su domicilio real, pero que el embrollo fue generado por las autoridades municipales y que es responsabilidad de esas administraciones solucionarlo.
Lo que se está intentando es terminar con el negocio de entregar carnés a personas no habilitadas por ser múltiples infractores. “Hay municipios que dan licencia a gente de otras provincias, que tienen pedidos de captura contrariando toda normativa vigente, con esos no haremos excepciones”, remarcó Rizzotti.
De las 12 municipalidades y comunas fuera de “paraguas” nacional o provincial, 9 están con trámites avanzados de regularización con la DGPA. En varios casos la semana próxima ya podrán emitir carnés habilitados. Y hay un número grande municipios que no entregaban licencias y quieren tener un centro emisor avalado por la provincia.
Qué controla la Caminera
La Policía Caminera debe verificar en estos casos que las licencias emitidas por estos municipios sean posteriores al 20 de julio de 2023, cuando entró en vigencia la ley. Si coincide el domicilio del DNI y el carné es posterior a esa fecha, al conductor le corresponde multa, pero esta sanción quedará indultada por decisión administrativa.
Si, en cambio, el domicilio no coincide con el del DNI la sanción es más grave: multa y retención de licencia.
En este caso, además, la Provincia denuncia penalmente al intendente o jefe comunal. El intendente que emita una licencia a un ciudadano con otro domicilio y no tenga un centro emisor habilitado es corresponsable en las sanciones junto con el conductor. El año pasado la Provincia denunció al municipio de Ballesteros Sud por esto: había entregado una licencia un infractor contumaz, con múltiples sanciones e inhabilitaciones, conocido como “el loco del Camaro”.
La semana pasada se denunció a otro municipio: Toledo. Fue por un caso de un camionero detenido en provincia de Buenos Aires, con domicilio en el Conurbano, que conducía con 2,7 miligramos de alcohol en sangre y tenía una licencia emitida por Toledo, uno de los municipios con centros de emisión de licencia no habilitados.
¿Dónde saco el carné si vivo en municipio no habilitado?
En la ley aprobada en julio de 2023, en su artículo 13 se define que “las licencias otorgadas por municipalidades y comunas que utilicen para tal fin el Sistema Único de Emisión de Licencias de Conducir y registren las licencias en el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito, habilitará a conducir en toda la Provincia de Córdoba, y en todas las calles y caminos de la República de acuerdo a los convenios que suscriba la Provincia de Córdoba con los demás Estados Provinciales y/o con la Agencia Nacional de Seguridad Vial”.
Se establece, además, que “la Licencia de Conducir debe tramitarse en la Municipalidad o Comuna donde el solicitante posea domicilio, con la única condición de que las mismas apliquen el Sistema Único de Emisión de Licencias de Conducir y se las registre en el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito. El solicitante que posea domicilio en una jurisdicción que no se ajuste a la condición establecida en el párrafo anterior, tendrá la opción de obtener la Licencia de Conducir en una jurisdicción distinta a la de su domicilio que sí la aplique”.
En este párrafo se responde a la pregunta que surge entre quienes tienen licencias de conducir emitidas por los 12 municipios no habilitados. Tienen que sacar un carné en cualquier otro municipio que cuente con un centro emisor habilitado.
Es la única excepción a la indicación general de que sólo se entreguen licencias a vecinos con domicilio en las ciudades que emiten licencias.