Recordaron a los 121 trabajadores de salud muertos por coronavirus en la provincia

En un acto, recordaron a los 121 trabajadores del sector fallecidos durante la pandemia

Recordaron a los 121 trabajadores de salud muertos por coronavirus en la provincia

En el Polo Sanitario, UTS recordó a los fallecidos en la lucha contra el Covid.

En el marco del Día Mundial de la Salud y con reclamos a la gestión del gobernador Juan Schiaretti por las condiciones laborales, el gremio que nuclea a los trabajadores de ese área, UTS (Unión de Trabajadores de la Salud), recordó ayer, en el Polo Sanitario, a los 121 profesionales que fallecieron en la lucha contra el coronavirus.

Respecto al acto homenaje, Estela Giménez, secretaria adjunta del sindicato, recordó con dolor al personal de salud que perdió la vida durante la pandemia. “Hoy nuestros corazones hondamente sienten la tristeza de extrañar a cada uno de estos compañeros que han sido sumamente importantes en cada uno de nuestros hospitales”, dijo. Y agregó: “Es un día de seguir luchando por los derechos que eran de ellos y por los derechos nuestros y de los compañeros que vendrán atrás nuestro para ocupar estos lugares de trabajo”.

Luego, Giménez se refirió a la dura situación que atraviesan los trabajadores del sector, y responsabilizó a la gestión provincial por la “precarización laboral” y la falta de personal en los hospitales públicos.

“El 70% de nuestros compañeros está por debajo de la línea de pobreza, el 90% está con pluriempleo para cubrir las necesidades básicas de su familia, tenemos casi un 65% de los trabajadores precarizados, ya sea en contratos Covid, que son los peores que ha tenido la historia de Córdoba, o con monotributos”, detalló.

Y agregó: “Y la faltante de personal que se ha acrecentado notablemente en los últimos años y que hace que ante la creciente demanda de la población por atención en hospitales públicos se nos haga muy difícil dar cobertura con tan pocos trabajadores”.

Frente a este panorama, desde UTS remarcaron la necesidad de que el sector tenga sus propias paritarias, y reclamaron la continuidad laboral para los contratados y su pase a planta permanente, como así también la recategorización para la planta. Por otra parte, exigieron la derogación de la ley provincial 10.694, el pago del 82% móvil a los jubilados, un reconocimiento laboral y económico para los residentes y una urgente recomposición salarial.

“Salimos a defender a la salud pública, a reivindicar que salud necesita sus propias paritarias, que debemos tener sueldos acordes a nuestra función, a nuestra preparación y a nuestra responsabilidad, que nos corresponde una recomposición salarial, que se tiene que acabar la precarización laboral y exigimos el pase a planta permanente de los compañeros contratados”, concluyó Giménez.

Salir de la versión móvil