El gobierno provincial entregó ayer 42 móviles policiales cero kilómetro a diferentes áreas operativas de la Dirección General de Seguridad Capital. Esta iniciativa forma parte del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito y cubre tareas de prevención y patrullaje continuo en los diversos distritos de esta ciudad.
Durante el acto se entregaron móviles marca Fiat Cronos, que formarán parte de unidades operativas como el Cuerpo de Vigilancia Especial, el Comando de Acción Preventiva (CAP) y la Dirección de Policía Barrial, entre otros. La presentación fue encabezada por el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, quien estuvo acompañado del secretario de Seguridad, Claudio Stampalija, y la jefa de Policía, comisario General, Liliana Zárate Belletti.
En este sentido, López aseguró que es “muy importante que se siga sumando equipamiento y tecnología para que los efectivos de la fuerza cuenten con las herramientas suficientes para enfrentar todos los días el delito en los barrios, en donde los vecinos necesitan la presencia policial y donde el gobierno de Córdoba viene proponiendo la Policía de proximidad; estar cerca de quienes lo necesitan”.
Cabe recordar que Stampalija, secretario de Seguridad desde hace un mes, indicó días atrás en diálogo con los medios, que “la dirigencia política argentina siempre visualizó a la seguridad desde una perspectiva penal, lo cual es una visión sesgada y no integral. Luché mucho para que algunas mentes políticas empiecen a cambiar esa visión”. A su vez, afirmó que “hasta hoy hemos inaugurado 60 Consejos de Prevención Barrial de Convivencia en la Ciudad y 11 en el interior; inauguramos 27 playones deportivos de un total de 100; tenemos un equipo interministerial con todas las áreas involucradas colaborando, sin excepción, y trabajamos desde hace dos años y medio con el municipio, casi como un equipo integrado”.
En último lugar Stampalija se refirió a la capacidad de los uniformados en su labor policial y señaló que “la fuerza policial en Córdoba no está mal capacitada pero creo que hay que fortalecer ese aspecto para evitar que un miembro de la institución tire por tierra toda la buena voluntad y la capacidad que tiene toda la Policía. Más allá de los hechos a los que se hace mención (caso Blas Correas), que han sido de un dolor enorme, la institución no ha dado muestras de ser una fuerza violenta, salvo en estos hechos tremendos. Insisto: esas cosas no pueden pasar y vamos a fortalecer la capacitación, de la manera más moderna”.