Ayer, investigadores y becarios del Conicet protagonizaron una jornada de protesta a nivel nacional en reclamo de presupuesto para el 2024, como así también la continuidad de becas y contratos.
En Córdoba, los manifestantes se congregaron frente al Pabellón Argentina en Ciudad Universitaria. Entre las preocupaciones de los becarios e investigadores están la reducción presupuestaria y la suspensión de becas para el año en curso.
Sobre este último punto, la desvinculación de 50 contratos que no fueron renovados hacia finales de año y que, en varios casos, solo fueron extendidos por tres meses mantiene en vilo a los trabajadores. “Desde diciembre se ha visto un vaciamiento muy fuerte, problemas de despidos, de publicaciones y becas que no se dan”, indicó Belén Branca, becaria del organismo y presente en la concentración.
“Nos juntamos hoy acá para exigir al directorio que nos dé respuestas”, agregó Branca. En tanto, el directorio emitió un comunicado en la tarde de ayer en respuesta a los reclamos, afirmando que publicarán los resultados de las becas doctorales 2023, cuyos listados serán publicados a fin de mes.
Asimismo, afirmaron que “se atenderán en su totalidad las 300 becas de Finalización de Doctorado de acuerdo a lo previsto en la convocatoria, desde el 1/4/2024” y que “están garantizadas 600 becas con fecha de inicio el 1/8/2024”. También indicaron que pasarán “a cuarto intermedio mientras el señor Presidente continúa las tratativas, tanto para ampliar el cupo de becas, como para obtener el presupuesto para atender las promociones”.
Expresaron también “la necesidad de mantener el escaso Personal Administrativo con que cuenta la institución”, así como “la urgencia de revertir el deterioro salarial en el sector público científico-tecnológico, y en particular en el Conicet, tal como ya se lo había expresado el 7/9/2020 en un contexto de menor deterioro del poder adquisitivo que el actual”.