Sanatorios de Córdoba buscan voluntarios para un ensayo clínico contra el Covid-19

Dos instituciones locales reclutan pacientes para un estudio clínico contra el COVID-19 y síntomas prolongados, evaluando una droga experimental. Los requisitos para participar.

Sanatorios de Córdoba buscan voluntarios para un ensayo clínico contra el Covid-19

El Sanatorio Privado Duarte Quiroz De Clínica Colombo y el Sanatorio Allende comenzaron a reclutar pacientes para el estudio SCORPIO-HR, una fase III de investigación global que aborda a pacientes no hospitalizados con síntomas de SARS-CoV-2, el virus causante de COVID-19.

Este estudio busca evaluar una droga en fase experimental para el tratamiento de COVID-19 y para mitigar los efectos del síndrome post-COVID.

Además, el ensayo considera la inclusión de individuos con enfermedades crónicas, como diabetes, obesidad, hipertensión o enfermedades cardiovasculares, que hayan dado positivo por COVID-19 en los últimos 3 días y experimenten uno o más síntomas.

«El estudio, que se está llevando a cabo en 20 países, ha obtenido la aprobación del Comité de Ética Independiente del Ministerio de Salud, siguiendo los protocolos necesarios para garantizar la seguridad y el bienestar de los pacientes», afirmó el Dr. Hugo Colombo, Director del Sanatorio Privado Duarte Quiroz De Clínica Colombo.

«Los ensayos clínicos brindan la oportunidad de contribuir a los avances científicos y a las prácticas clínicas actuales para desarrollar mejores tratamientos en el futuro, algo esencial para quienes han dado positivo por COVID-19», añadió.

Con una duración prevista de aproximadamente 24 semanas, el estudio SCORPIO-HR se compone de un grupo de intervención que recibirá la droga en investigación durante 5 días, y un grupo de control que tomará un placebo durante el mismo período.

Los participantes deberán acudir al menos en 8 ocasiones al Sanatorio Privado Duarte Quiroz De Clínica Colombo SA o al Sanatorio Allende para seguimiento, con posibilidad de reembolso de gastos incurridos. Las visitas podrán ser tanto presenciales como virtuales.

«Los estudios clínicos son esenciales para identificar enfoques adicionales de protección contra las principales amenazas para la salud. La participación en ensayos clínicos durante la emergencia de la pandemia de COVID-19 fue fundamental para el desarrollo seguro y eficiente de las vacunas, en estricta conformidad con protocolos éticos de investigación internacional», comentó el Dr. Fernando Riera, médico especialista en infectología y jefe de servicios del Sanatorio Allende.

«Todos tenemos un papel en la lucha contra el COVID-19. Si tienes síntomas y un diagnóstico positivo de COVID-19 en los últimos 3 días, puedes ayudarnos a determinar si es posible reducir la duración de los síntomas», sumó.

Ambos sanatorios, según expresan en un comunicado, enorgullecen de su contribución al avance en el desarrollo de terapias contra el COVID-19 a través de su participación en el estudio SCORPIO-HR.

Requisitos para participar del estudio

Los criterios de elegibilidad incluyen tener 18 años o más, enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, hipertensión o enfermedades cardiovasculares, diagnóstico positivo de COVID-19 en los últimos 3 días y experimentar uno o más síntomas como tos, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor de garganta, pérdida del gusto u olfato, diarrea y náuseas.

También son elegibles personas de 65 años o más o aquellas inmunocomprometidas o en tratamientos inmunosupresores.

No podrán participar pacientes hospitalizados para el tratamiento de infección actual por SARS-CoV-2, actualmente hospitalizados o recibiendo atención médica de emergencia, con intenciones de usar Paxlovid™ (nirmatrelvir/ritonavir), con antecedentes de cirrosis o problemas hepáticos, y/o que hayan usado otro medicamento oral, inhalado o inyectable para tratar la infección por SARS-CoV-2.

Para obtener más información o postularse como participante, se puede contactar con:

– Sanatorio Privado Duarte Quiroz De Clínica Colombo, Duarte Quiros 1948.

– Sanatorio Allende, Av. Hipolito Irigoyen 384.

Salir de la versión móvil