Se conocerá el jueves la sentencia del juicio «Masacre del Río Luján» por delitos de lesa humanidad

El proceso abarcó los fusilamientos de militantes de Montoneros que desviaron un camión de alimentos en 1975

Se conocerá el jueves la sentencia del juicio "Masacre del Río Luján" por delitos de lesa humanidad
El próximo jueves el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín dará a conocer su veredicto en el juicio «Masacre del Río Luján», proceso en el que se juzga a los policías bonaerenses retirados Hermes Acuña y Samuel Bunge Diamante por el fusilamiento de cinco militantes de Montoneros, un hecho ocurrido en abril de 1975.

El Tribunal, integrado por Esteban Rodríguez Eggers, Nada Flores Vega y Matías Mancini, escuchará, a partir de las 8.30, las últimas palabras de los imputados y posteriormente dará a conocer su sentencia.

El juicio abarcó los fusilamientos de los militantes de Montoneros Carlos Tuda, Luis Bocco, Carlos Lagrutta, Carlos Molinas y Guillermo Rodríguez, quienes el 12 de abril de 1975, en el cruce de la Ruta 9 y la Ruta 4, desviaron un camión con alimentos para repartirlos en barrios populares de Campana, Zárate y Escobar.

En el juicio, que comenzó el 14 de septiembre, se analizó el caso de Luis Bocco, padre biológico de la exvicejefa de Gabinete nacional y exsecretaria de Relaciones Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco.

Los registros oficiales contaban que Lagrutta, Tuda, Bocco, Molinas y Rodríguez habían muerto en el marco de un enfrentamiento con la policía bonaerense en las inmediaciones del partido de Campana la madrugada del 12 de abril de 1975.

En tanto, está previsto que el jueves a las 11.30 comience, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata, el juicio «Comisaría 5ta» en el que serán juzgados José Ignacio Saravia Day, Jorge Antonio Bergés, Néstor Ramón Buzatto, Cecilio Reinaldo Gómez y Pedro Raúl Muñoz por delitos cometidos en perjuicio de 117 víctimas.

En este proceso se juzgará al exteniente del Regimiento de Granaderos a Caballo Saravia Day por la privación ilegal de la libertad agravada y aplicación de tormentos agravada en perjuicio de los conscriptos José David Aleksoski (quien permaneció secuestrado en la Comisaría 5ta. y permanece desaparecido), Juan Ignacio Araujo y Roberto Campos.

En tanto, el ex policía de esa seccional Pedro Raúl Muñoz será juzgado por crímenes contra 110 víctimas (por privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y sustracción, retención y ocultamiento de menores de diez años de edad) en esa dependencia policial.

Además, en el mismo proceso será juzgado el ex médico policial Bergés por la privación ilegal de la libertad y los tormentos aplicados al desaparecido Jorge Julio López, quien permaneció secuestrado en aquél lugar.

Por su parte, los ex policías del Cuerpo de Infantería Buzatto y Gómez están acusados por los homicidios calificados de Diana Esmeralda Teruggi, Roberto César Porfidio, Daniel Eduardo Mendiburu Eliçabe y Juan Carlos Peiris, y la sustracción, retención y ocultamiento de Clara Anahí Mariani perpetrados el 24 de noviembre de 1976 durante el ataque a la casa de la calle 30 N° 1136 entre 55 y 56 de esa capital.

De las 117 víctimas, 110 fueron prisioneros en la Comisaría 5ta. de La Plata, ubicada en Diagonal 74 entre Calles 24 y 64, que funcionó como centro clandestino de detención entre abril de 1976 y febrero de 1978 y dependía de la Jefatura de Policía de la provincia de Buenos Aires, bajo el mando del entonces coronel Ramón Camps, y de la Dirección General de Investigaciones a cargo de Miguel Etchecolatz.

Asimismo, cinco fueron víctimas en el ataque a la casa Mariani-Teruggi y dos fueron víctimas de secuestros y tormentos que en principio no habrían pasado por aquél centro clandestino de detención pero sus casos se encuentran asociados al que tuvo por víctima a Aleksoski.

Por otra parte, el lunes, martes, miércoles y viernes, en Bahía Blanca desde las 9, continuarán las ampliaciones de las indagatorias, en el marco del 8vo. juicio que se realiza en esta ciudad, esta vez por la causa «Quinto Cuerpo Del Ejército – Ayala», en el que son juzgados 38 imputados por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y delitos contra la integridad sexual en perjuicio de 334 víctimas, hechos perpetrados en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército.

El martes, desde las 8 en La Plata, se desarrollará la audiencia 127, en la que continuará el alegato de la Fiscalía en el juicio «Brigadas» por crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y «El Infierno» de Lanús y en el que son juzgados 16 represores por las torturas, homicidios y ocultamiento de menores en perjuicio de 419 víctimas alojadas esos tres centros.

También el martes, desde las 9.30 en Tucumán, continuarán las testimoniales en el juicio por la causa «Jefatura III», en el que están imputados 27 policías y militares que son juzgados por su responsabilidad en crímenes perpetrados entre 1975 y 1983, en perjuicio de 237 víctimas que estuvieron privadas de su libertad en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Jefatura de Policía de Tucumán y en instalaciones del Ingenio Nueva Baviera.

El miércoles desde las 9 en la Ciudad de Buenos Aires, continuarán los alegatos en el juicio «Puente 12-Cuatrerismo-Tramo IV», en el que son juzgados cuatro ex miembros de la División Cuatrerismo de la Policía Bonaerense y dos ex oficiales del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército por delitos cometidos en perjuicio de 185 personas.

También el miércoles a las 10, en el Tribunal de la ciudad santafesina de Villa Constitución, continuarán las testimoniales del juicio por la causa «Acindar-Villazo», que investiga crímenes cometidos contra trabajadores de la empresa Acindar y ciudadanos de Villa Constitución que se movilizaron en 1975, y que tiene 22 imputados, entre ellos dos civiles que eran jefes de personal de la empresa metalúrgica.

Además, desde las 14, en la Ciudad de Buenos Aires, comenzará el alegato de la defensa, en el juicio al represor Adolfo Donda Tigel, por el robo y el ocultamiento de identidad de su propia sobrina, la extitular del Inadi, Victoria Donda Pérez, nacida y sustraída durante el cautiverio en aquél centro clandestino de detención de su padre, José Laureano Donda, y de su madre, María Hilda Pérez, ambos desaparecidos.

El jueves, desde las 9 en La Plata, comenzarán los alegatos en el juicio del «Caso Orué», por el homicidio de Horacio Wenceslao Orué, la privación ilegal de la libertad seguida de tormentos de Marcelina Juani, Marcelo Adolfo Juani, Ariel Bernardo Juani y Raúl Ernesto Aguirre y el robo de las pertenencias de la familia Juani, hechos ocurridos a fines de abril de 1978 y por los que son juzgados los expolicías de la comisaría de Berazategui Héctor Omar Amado y Juan Humberto Keller, y el exministro de Gobierno bonaerense, Jaime Smart.

También el jueves, desde las 9.30 en La Plata, continuarán las testimoniales en el juicio que acumula las causas «1 y 60» y «Comisaría 8va», en el que son juzgados 16 ex militares y policías y dos civiles por los delitos contra 291 personas en esos dos centros clandestinos de detención.

Finalmente, el viernes en Mendoza desde las 9.30, proseguirán las testimoniales en el juicio «Departamento de Informaciones D-2», que juzga a 28 ex miembros de la policía provincial que integraron el D2 por delitos cometidos contra más de 300 personas entre 1974 y 1981, de las cuales 71 fueron asesinadas o desaparecidas.

Salir de la versión móvil