Córdoba descartó el aislamiento para los contactos estrechos laborales vacunados

Será para quienes cuenten con esquema de vacunación completo y sean asintomáticos

Córdoba descartó el aislamiento para los contactos estrechos laborales vacunados

A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Salud de Córdoba informó que a partir del próximo lunes no habrá aislamiento para contactos estrechos vacunados, que trabajen en actividades industriales, comerciales y de servicio.

De esta manera, el personal de estas actividades que cuente con esquema completo de vacunación Covid-19 y haya tenido contacto con un caso confirmado y no presente síntomas, podrá continuar su actividad laboral con un test de antígeno negativo.

El protocolo solicita dos test: uno al momento de identificación del contacto y otro al cuarto día del contacto con el caso positivo. Si el test resulta positivo en alguna de estas instancias, la persona debe aislarse siguiendo el protocolo vigente.

En caso de que el resultado sea negativo, podrá continuar su jornada laboral con algunos recaudos. En primer lugar, se deberán monitorear los síntomas diarios, y comunicar de inmediato algún cambio. No se pueden compartir lugares de descanso ni comidas en la institución por 10 días desde la fecha de último contacto con el caso positivo.

Además, se debe hacer uso del barbijo N95 durante toda la jornada laboral y los espacios deben estar ventilados. Por último, se deberá completar una declaración jurada de síntomas diariamente al ingreso a la institución. Cabe aclarar que el pase sanitario de esa persona estará inhabilitado por un período de 10 días.

Por otro lado, es importante mencionar que esta excepción es válida para la actividad laboral y no para actividades sociales, las cuales deben seguir el protocolo vigente de aislamiento por 10 días desde el contacto con el contagiado. Salvo el personal de la administración pública y el sector educativo, en receso, el nuevo criterio alcanza a casi todas las actividades productivas, comerciales y de servicio. El listado completo se puede consultar en el siguiente enlace: https://bit.ly/3fgpPJm

En cuanto al personal no vacunado deberá realizar aislamiento laboral durante 7 días luego de la fecha de último contacto con el caso positivo y 10 días de aislamiento social.

Casi 500.000 cordobeses están “separados”

Mientras tanto, bajo el cumplimiento del protocolo actual cerca de medio millón de cordobeses están aislados y sin posibilidad de concurrir a sus lugares de trabajo. El número surge de considerar los casi 110.000 casos activos y un promedio de entre 4,5 y 5 contactos estrechos por cada positivo confirmado.

Para paliar esta crisis de ausentismo, esta nueva medida vendría modificar las cosas para el próximo lunes generando que estos 500.000 trabajadores vuelvan a sus puestos de trabajo. Los casos activos de Covid-19 con predominio epidemiológico de la cepa Ómicrom son los confirmados en los últimos 10 días.

El 2 de enero el parte diario del Ministerio de Salud provincial informaba 600.860 casos acumulados desde el inicio de la pandemia. Ese número trepó a 695.859 este lunes y ayer se acercó a los 710.000: casi 110.00 de ellos activos, notificados en los últimos 10 días, en los que se confirmaron casi el 15% del total de contagios contabilizados desde marzo de 2020.

Se reportaron 14.361 nuevos casos y siete decesos

El Ministerio de Salud provincial informó ayer 14.361 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 7.176 corresponden a la capital y 7.185 al interior. Además, se notificaron 280 casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, correspondiente a personas con residencia en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y San Luis, pero con domicilio legal en Córdoba.

De esta manera, la provincia registra un acumulado de 710.500 casos. Por otro lado, se notificaron siete decesos por Covid-19 en la provincia, y de esta manera, Córdoba suma 7.106 fallecimientos por esta causa. En cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba es de 83%.

En lo que respecta al número de ocupación de camas, hasta la jornada de ayer eran 876 las personas internadas con coronavirus, lo que representa el 25% del total de camas. De estas personas, 90 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 10,27% del total.

Salir de la versión móvil