Se inauguró un nuevo espacio para refugiar a personas en situación de calle

El edificio cuanta con 60 plazas, tres pisos, mobiliario, sanitarios a estrenar y electrodomésticos de uso común

Se inauguró un nuevo espacio para refugiar a personas en situación de calle

La Municipalidad de Córdoba inauguró “Nuestra Casa”, un edificio que alojará a personas que están contempladas dentro del Programa para “Personas en Situación de Calle”, que lleva adelante la Subsecretaría de Gestión y Planificación, perteneciente a la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia.

Según destacan, “Nuestra Casa” surge a partir de la necesidad de contar con un espacio que contenga a las personas que están en la etapa final de egreso del programa de Personas en Situación de Calle y tienen una perspectiva de “reintegración a la vida social, laboral y afectiva”.

Llaryora estuvo presente en la inauguración del espacio.

El edificio cuenta con 60 plazas arquitectónicamente diseñadas con mobiliarios y sanitarios a estrenar, 10 habitaciones, 3 pisos, electrodomésticos, lavarropas y secarropas de uso común, sistema de iluminación, un salón de usos múltiples y una terraza para encuentros y disfrutar de momentos de esparcimiento.

El intendente Martín Llaryora agradeció a las organizaciones que trabajan con personas en situación de calle y a todo el equipo de la gestión involucrado en la apertura de Nuestra Casa: “Esta es una inversión importante y muy necesaria, cumpliendo un objetivo que nos propusimos al inicio de la gestión que fue el de ayudar a los sectores más vulnerables”.

Los sanitarios intalados en el edificio son a estrenar.

Y recordó: “Cuando con la pandemia toda la población tenía que quedarse en su casa, veíamos gente que no tenía dónde ir. Y tomamos la decisión de cuidar a todos, decisión que se replicó en toda la Argentina y hoy es un proyecto icónico en Latinoamérica”.

El equipo de trabajo está conformado de manera multidisciplinaria por 25 personas dedicadas a las distintas especialidades: abogados, psicólogos, trabajadores sociales y médica. Además, el espacio cuenta con equipos específicos para infancias y otro para adultos mayores.

El viceintendente, Daniel Passerini, añadió: “Cuando asumimos la gestión, vino la pandemia y nuestro intendente tomó una fuerte decisión política de instrumentar, junto a las organizaciones, el cuidado de la gente en situación de calle, cuando no había testeos ni vacunas. Pero la enorme vocación de servicio y compromiso humanista de nuestro intendente Martín Llaryora se pone de manifiesto y en esta acción es muy palpable”.

Por su parte, Raúl La Cava, secretario de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, remarcó: “Hoy es un día de mucha alegría para todas las instituciones y quienes venimos trabajando y soñamos alguna vez con esto. Porque entendimos que tenía que ser una política de Estado la de ayudar y acompañar a las personas en situación de calle, darles una nueva oportunidad y reinsertarlos.

Liliana Montero, subsecretaria de Planificación y Gestión para una Ciudad Inclusiva, remarcó especialmente la voluntad del gobierno para la creación de este espacio: “Hay que tener corazón, empatía y capacidad política para decidir un programa de este tipo y eso es lo diferencial de esta gestión del intendente, así como la capacidad técnica para abordar esta complejidad”.

Nuestra Casa funciona con una impronta de respeto a la dignidad, a la intimidad e integridad psicofísica de las personas, en el marco del paradigma de respeto a los derechos humanos que promueven todas las legislaciones nacionales e internacionales.

Sobre el Programa para Personas en Situación de Calle

Desde el Municipio detallaron que dicha iniciativa fue desarrollada desde el 2020 por el municipio a través de la Subsecretaría de Planificación y Gestión de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia.

Posee un abordaje multidisciplinario en el que intervienen psicólogos, trabajadores sociales, médicos, abogados y está articulado con 12 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en una mesa de coordinación aportando su experiencia, su labor y sus voluntarios.

Quienes ingresan al mismo acceden a alojamiento, alimentación, controles sanitarios integrales, talleres y tratamientos específicos para quienes tienen algún tipo de consumo problemático de alcohol u otro tipo de drogas.

La Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia informó además que atendió la demanda de personas que referían estar en situación de calle o próximas a estarlo, en donde se afirma que se las asistió de diversas maneras:

Salir de la versión móvil