Segunda edición del proyecto para emprendedores migrantes

La iniciativa plantea otorgar una ayuda económica a 12 emprendimientos activos

Segunda edición del proyecto para emprendedores migrantes

En el marco de la segunda edición del proyecto de inserción laboral para personas refugiadas y migrantes, la Municipalidad de Córdoba lanzó ayer el proyecto “Fortalecimiento para emprendimientos”. La iniciativa tiene como objetivo otorgar un “apoyo económico, capacitaciones técnicas y acompañamiento integral con el objetivo de fortalecer el emprendedurismo de las personas refugiadas y migrantes que viven en la ciudad de Córdoba”, según el comunicado municipal.

En referencia a esto, para esta nueva edición prevén la entrega de $ 50.000 a “12 emprendimientos que se encuentren activos, es decir que hayan realizado ventas en los últimos seis meses”. Además, las entregas estarán acompañadas por un ciclo de capacitaciones técnicas adaptadas a emprendimientos de pequeña escala con actividades de acompañamiento por parte de un equipo técnico. Allí, las temáticas que se abordarán en las diferentes capacitaciones serán: Modelo de negocio, Cálculo de costos y precio, Recomendaciones para formalizar la actividad económica, Estrategias de ventas y Herramientas digitales.

Por este motivo, todas aquellas personas emprendedoras interesadas en postularse deben completar el formulario online: https://forms.gle/oRRQy4dEDFRq6xP17. El tiempo límite para llenar los datos es hasta las 9 horas del día 19 de setiembre, del corriente año. A su vez, según fuentes municipales, el emprendedor deberá: “ser mayor de 18 años, estar residiendo en la ciudad de Córdoba, tener un emprendimiento activo, contar con documentación vigente emitida en Argentina (DNI, un certificado de residencia precaria de la Dirección de Migraciones o un documento provisorio para solicitantes de la condición de refugiado) y ser miembro de la población de interés del Acnur”.

Respecto al último punto, ser miembro del Acnur significa pertenecer “a una o más de las siguientes categorías: refugiado, solicitante de la condición de refugiado, beneficiario de un programa nacional de visado humanitario, o venezolano desplazado en el extranjero”, indica el comunicado. Una vez recopilada toda la información, los organizadores seleccionarán y comunicarán a los 12 emprendimientos que mejor cumplan con los requisitos.

Cabe señalar que el proyecto fue diseñado a partir de los resultados del estudio sociodemográfico sobre personas solicitantes de asilo, refugiadas y otras personas del interés del Acnur, realizado en diciembre de 2020 por esa institución junto a la Municipalidad de Córdoba, en colaboración con el Centro de Estudios de Población (Cenep). En esta segunda edición, la iniciativa es impulsada por: Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Dirección de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad, y ejecutado por la incubadora de empresas Fide.

Salir de la versión móvil