Seis de cada 10 jóvenes cordobeses admiten hechos de agresión en la pareja

Un informe del Defensor reveló la situación que atraviesan los noviazgos adolescentes en Córdoba

Seis de cada 10 jóvenes cordobeses admiten hechos de agresión en la pareja

En el marco del “Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” que se conmemora hoy, el Instituto de Género y Promoción de la Igualdad a cargo del Defensor del Pueblo de Córdoba, Mario Decara, elaboró un informe sobre “Violencia en el Noviazgo” que indagó sobre las prácticas agresivas atravesadas en las relaciones afectivas de pareja adolescente en nuestra provincia.

Los datos obtenidos arrojan que seis de cada 10 adolescentes sostienen que la violencia es muy frecuente en sus vínculos y que siete de cada 10 reconocen ser protagonistas de violencia psicológica en sus noviazgos. Los jóvenes además manifiestan que legitiman mitos y estereotipos de género, los cuales se profundizan desde temprana edad y generan desigualdad.

Desde el instituto aseguran que se trabaja para que esta realidad cambie a través de capacitaciones en escuelas, investigaciones sobre la realidad local y estrategias de prevención, asesoramiento y sensibilización. En ese sentido, es que para la jornada de hoy la organización preparó distintas acciones digitales y en la vía pública con el fin de concientizar a la población.

La violencia afecta a todas las mujeres por igual sin distinción de edad, raza, credo, clase social o condición económica, y el contexto de pandemia por Covid-19, agravó los riesgos a los cuales se vieron expuestas. Según el “Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano”, hasta el 31 de octubre de este año se registraron 237 femicidios en todo el país y en Córdoba ese número se eleva a 20.

A su vez, esto se reflejó en la violencia digital hacia las mujeres que se multiplicó durante la pandemia. Y es que contando con acceso a internet, las mujeres y niñas se enfrentan a las agresiones en línea con mayor frecuencia que los varones.

Es decir, que aún con los avances legislativos y las múltiples respuestas del Estado para abordar la violencia de género, ésta sigue sumando víctimas en nuestra sociedad y continua siendo un problema social y cultural grave que debemos erradicar.

Inician 16 días de activismo contra la violencia de género

Desde hoy 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la Provincia adherirá a las acciones de concientización y de diálogo sostenidas en el marco de esta fecha.

Por tal motivo, se desarrollarán eventos educativos, deportivos, artísticos y culturales, conferencias y actividades que tengan por finalidad propiciar la sensibilización y fomento de la reflexión con perspectiva de género.

Desde el Ministerio de la Mujer invitan a sumarse a la campaña para “unir fuerzas” en pos de afrontar la problemática mundial de violencia contra las mujeres y niñas. Las distintas actividades que componen la campaña 2021 de los “16 días de activismo contra la violencia de género”, estarán disponibles en la página web: cba.gov.ar.

Al igual que en años anteriores, el color naranja será el elemento clave unificador de todas las actividades, por lo que los edificios y lugares emblemáticos, como: el Polo Integral de la Mujer, la Legislatura provincial y el Puente del Bicentenario, se iluminarán y decorarán con este color para atraer la atención sobre la iniciativa y visibilizar la consigna.

Salir de la versión móvil