De acuerdo los datos aportados por el Observatorio Turístico de la ciudad, la capital cordobesa tuvo un excelente movimiento turístico impulsado por los altos niveles de ocupación hotelera y la participación de vecinos/as y turistas en las actividades gratuitas propuestas por la Municipalidad durante la Semana Santa.
En cuanto al nivel de ocupación en los 126 establecimientos que conforman la oferta hotelera de la ciudad, la cifra fue superior al 93%, superando los niveles alcanzados durante la pre-pandemia por más de 10 puntos porcentuales.
Respecto a las procedencias de los/as turistas, las principales provienen de Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y el interior provincial, siendo las parejas y las familias las que preponderan.
Cabe destacar que a los más de 10.000 turistas en hoteles, se le suman aquellos/as que durmieron en casa de familiares o en otras alternativas de alojamiento donde se calculan mínimo unos 7000 turistas más.
Desde el municipio celebraron los números asegurando que la Ciudad estuvo «entre los destinos más elegidos” este fin de semana largo. “Estamos felices porque sentimos que esto de que la ciudad sea la Capital del turismo del interior del país empieza a dar resultados”, declaró el Secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.
“El trabajo que venimos haciendo desde que comenzó la gestión municipal, con el sector privado, las distintas cámaras e instituciones, hace que Córdoba sea un destino elegido por los argentinos. En Carnaval la ciudad fue el destino más elegido del país y esta tendencia se repite en Semana Santa, con ocupación hotelera plena”, continuó.
Y agregó: “Trabajamos el turismo como una prioridad, no sólo porque la ciudad hoy está hermosa, con muchas propuestas y espacios recuperados, sino también porque el turismo es una industria que genera trabajo, movimiento económico y hace que Córdoba siga creciendo”.
Precios y gasto promedio
El gasto promedio diario, según el estudio, da cuenta entre $ 5.200 y $ 7.000 por persona.
El gasto de excursionistas que vienen por el día desde los distintos valles serranos y de los propios residentes cordobeses incrementan notablemente la actividad comercial, convirtiendo al turismo en un motor de la economía local.
Un análisis de competitividad turística nacional señala también que la ciudad de Córdoba tiene los precios más accesibles, por ejemplo, el precio del alojamiento en hoteles de categoría superior es entre un 20 y 25% más bajo que en sus destinos competencia. Lo mismo sucede con el precio promedio de un menú que es un 30% más bajo.
Con respecto a la valoración de la oferta turística, las encuestas realizadas indican que turistas y visitantes valoran a la ciudad por su ubicación geográfica, la hospitalidad de sus habitantes y la diversidad de actividades que ofrece.
Miles de vecinos y turistas participaron de actividades en la ciudad
El sector privado junto al municipio desarrolló el programa “Santo Abril”, el cual inició en Semana Santa y permanecerá activo durante todo el mes, con una amplia paleta de propuestas que invitan a disfrutar de todos los atractivos que tiene la ciudad, desde sus maravillosos templos hasta los parques, paseos y la variada gastronomía.
Una de las actividades más convocantes fueron las visitas guiadas gratuitas, las cuales se sumaron a una gran oferta de experiencias y paseos. Las mismas se desarrollaron por los icónicos templos de la ciudad, como la Iglesia Catedral, visitando sus patios interiores y el ascenso al campanario, o la visita por el único Circuito Interreligioso del país, el cual presenta un paseo por los templos de las religiones cristiana, musulmana y judía, con la finalidad de compartir la sabiduría de las tradiciones creyentes y promover el respeto y la unión de los pueblos.
Contaron también con la actuación estelar de elencos estables municipales.
Diversas actividades culturales también se sumaron para nutrir la propuesta turística de “Abril Santo”. Tal es el caso de los museos que ofrecieron muestras permanentes y temporales, con horarios especiales, conciertos y demás propuestas para todos los públicos; el tradicional Vía Crucis y la exposición del Papamóvil en el Paseo del Fundador.
Con el propósito de “sumar beneficios a la demanda turística y así consolidar la competitividad de la ciudad” se desarrolló también el programa municipal “Tres mil razones para visitar Córdoba Capital”, iniciativa que ofrece una batería de accesos gratuitos a visitas guiadas, entradas a espectáculos, ferias y consumiciones gastronómicas.
Por su parte, el Mercado Norte también se sumó a la programación especial ofrecida en Semana Santa. Desde la mañana y hasta el anochecer se desarrolló el evento “Santo Mercado”, una jornada con diferentes actividades gastronómicas, música y humor en vivo en uno de los íconos de nuestra ciudad.
La gastronomía también estuvo presente con el ciclo “Córdoba con Sabor”, el cual presentó en las redes sociales de @ciudacba una producción audiovisual gastronómica con recetas típicas de Semana Santa, de la mano de chefs referentes de nuestra ciudad y restaurantes icónicos de la alta cocina cordobesa.
Durante el mes de abril, la ciudad es también anfitriona de grandes eventos como la Feria Internacional de Artesanías con más de 650 expositores del país y la región, y próximamente del Festival Bum Bum que, en su segunda edición, se realizará el 30 de abril en el Hipódromo de Córdoba.
La programación de “Santo Abril” continúa hasta el día 30 de este mes y en este link se puede ver el detalle de las actividades: https://turismo.cordoba.gob.ar/semanasanta2022/.