Siciliano expresó el deseo de llegar a un acuerdo “justo” y sostuvo que reconocerán la inflación

El secretario de Gobierno municipal señaló esta mañana que reconocerán la inflación, pero en un acuerdo que tenga en cuenta "la realidad argentina y de Córdoba". Además, se hizo eco ante el paro de colectivos.

Siciliano expresó el deseo de llegar a un acuerdo “justo” y sostuvo que reconocerán la inflación

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Miguel Siciliano, aseguró este miércoles que desde el Ejecutivo comunal quieren llegar a un buen acuerdo con el Suoem pero buscarán acuerdos salariales “justos” sin comprometer a la planificación de obras públicas proyectada.

Al respecto, el funcionario recordó hoy en declaraciones periodísticas que “hubo épocas donde esta ciudad gastó el 80% de sus ingresos en salarios, hoy estamos en menos del 50%, pagando buenos salario». En una entrevista a la emisora Universidad, Siciliano adelantó que “no se trata de embromar al trabajador” y que la intención es reconocer el impacto de “la inflación” pero buscando un acuerdo “justo”.

Además, el funcionario municipal recordó que en la negociación anterior se llegó a un acuerdo de aumento salarial del 32%, a pagar en tres cuotas, sin dejar de lado las obras y las inversiones que realiza la administración municipal.

“Hay que pagar buenos salarios, pero también hacer que la gente sienta que lo que paga, vuelva de alguna manera”, aseveró Siciliano. A su vez, destacó que se puede «arribar a un acuerdo, pero no podemos ceder ante la presión”, mientras que pidió «disculpas a la gente” por los contratiempos que ocasionan las protestas.

“Córdoba tuvo muchos años donde se gastaba cerca del 80% de ingresos públicos en personal. Si aceptamos la propuesta que hizo el gremio tenemos que parar el plan de obra pública”, remarcó.

Luego detalló que este miércoles volverán a reunirse las partes para llegar a un “acuerdo que sea bueno para los cordobeses, para la ciudad y los empleados”. Además, agregó que la Municipalidad tiene que “cuidar el mango”. “No vamos a ser rehenes de un gremio. No vamos a desfinanciar la ciudad”, concluyó más tarde en declaraciones televisivas a El Doce.

Este miércoles, la lucha del gremio continuará con asambleas internas de dos horas por turno y quite de colaboración en el horario restante. Por estas razones, la atención estará resentida en todo el municipio, señalaron desde la cuenta oficial del Suoem en Twitter.

Ver también: Para la UCR existe un pacto entre Llaryora y el Suoem

Paro de colectivos                                                                              

Siciliano apuntó a su vez contra el Gobierno Nacional. En este marco, manifestó que “no es casualidad” que el paro nacional de colectivos “se da en toda la República Argentina salvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense”.

Por otro lado, afirmó que tanto el intendente Martín Llaryora como los intendentes del interior del país “vienen haciendo este reclamo que ya no da para más”. “De cada 10 pesos, que con la plata de todos los argentinos el Gobierno Nacional pone en subsidios de transporte, 9 se quedan en CABA y en el conurbano bonaerense”, cuestionó Siciliano.

“Los argentinos de Córdoba, Rosario, Catamarca, parecemos menos argentinos, que tuviéramos menos derechos, que no pagamos los impuestos, no sé, que no merecemos la atención de la Nación”, sentenció.

También hizo hincapié en que “sí hay subsidios” nacionales porque “el aumento que consiguieron los trabajadores de justamente Buenos Aires es con plata nacional, el aumento que recibieron los trabajadores que no hacen paro”.

“¿Con qué plata recibieron el aumento? ¿Quién puso la plata? El Gobierno Nacional. ¿Cómo recauda? Recauda de los impuestos que pagamos todos los argentinos. Si paga el aumento de los trabajadores del volante de Buenos Aires, debería pagar del resto del país. Esa es la discusión que tenemos que dar”, se cuestionó el secretario de Gobierno.

 

Salir de la versión móvil