Luego de la decisión de la asamblea provincial de los docentes de rechazar la oferta salarial e impulsar un paro de 24 horas para el próximo miércoles, los funcionarios provinciales mantienen contactos informales con la cúpula de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), aunque sin oportunidad de evitar la medida de fuerza. En este marco, está prevista una reunión entre el titular del gremio docente y funcionarios de la gestión del gobernador Juan Schiaretti.
La dirección de la UEPC comparte la misma mirada sobre la situación que en el Centro Cívico. “El único modo de destrabar el conflicto es poniendo más plata. No sé si el Gobierno está dispuesto a eso”, dijo Monserrat, la semana pasada.
Al respecto, desde la Provincia aseguran que no habrá una mejora a la propuesta que ya aceptaron los demás gremios estatales. Esta postura es la misma que sostuvo la gestión de Schiaretti en otras oportunidades en las que los docentes logaron torcerle el brazo.
La oferta de la Provincia contempla un 20% de aumento en agosto, respecto a los haberes de julio, y otro 7% en septiembre, en referencia a agosto. Además, suma una cláusula gatillo que se activa si la inflación es superior al 92% interanual en octubre, e implica que los salarios públicos se actualizarán mensualmente a lo que exceda ese porcentaje.
Según la Provincia, con esta cláusula, los salarios de los estatales se garantizan a fin de año ganarle por casi 10% a la inflación. No obstante, los docentes rechazaron la oferta de la Provincia y resolvieron un paro para el miércoles próximo
El resto de los estatales ya firmaron el acuerdo paritario y percibirán el próximo sueldo con un aumento del 20%. Pero, en el caso de los docentes, los depósitos no incluirán la suba, como ocurrió en la negociación de abril con la Provincia.
Además de no recibir aumento, los docentes que se plieguen al paro del próximo miércoles recibirán el descuento de una jornada laboral. De este modo, la gestión de Schiaretti cambia su estrategia con respecto a la negociación de la primera parte del año y se endurece para no ceder en el reclamo.
Echevarría: “Cobran salarios de pobreza”
La docente y legisladora por el MST en el Fitu, Luciana Echevarría dijo: “El PJ miente, dice que la docencia cordobesa cobra mejor que en el resto del país e inventa cifras cercanas a los $ 500.000, pero lo cierto es que los docentes cordobeses, aún con una carga horaria enorme y muchos años de antigüedad, no superan los $ 350.000”.
Y agregó: “La única realidad es que la docencia que le pone el cuerpo a la educación, cobra salarios de pobreza que no cubren la canasta básica, por eso el miércoles van al paro”.
En el mismo sentido, Lucrecia Cocha, Secretaria de Organización electa de UEPC Capital, expresó: “El país está en una crisis brutal, la devaluación de Massa destrozó los salarios que ya venían atrasados respecto de la inflación. En lugar de mentir y seguir violentándonos, lo que tendría que hacer el gobierno provincial es garantizar condiciones dignas para enseñar y aprender”. “El paro fue resuelto desde las escuelas porque la situación no da para más”, afirmó.