A horas de que la octava sala penal de Córdoba, integrada por un jurado popular, emita su veredicto contra 13 policías acusados de homicidio y encubrimiento del asesinato de Valentino Blas Correas. Este miércoles Soledad Laciar, madre del joven, grabó un video y pidió a la ciudadanía que los acompañe con un cartel con esa leyenda en redes sociales.
La madre del joven asesinado por la Policía de Córdoba señaló: “Si crees que es un tema que nos compete a todos. Si querés un cambio. Si crees que la Policía no tiene que seguir actuando como lo hace, te pido que en estos días nos acompañes en tus redes con un cartel que diga ´Yo pido Justicia por Blas´”.
En el caso de «gatillo fácil» que conmocionó a la sociedad cordobesa, los policías Javier Alarcón y Lucas Gómez son los más complicados de la causa. Ambos, fueron acusados de ser coautores de homicidio calificado por abuso de su función como miembros de las fuerzas policiales y agravado por el empleo de armas de fuego. La fiscalía pidió prisión perpetua para los dos.
Cabe recordar que durante los alegatos que comenzaron el 22 de febrero, los fiscales Marcelo Hidalgo y Fernando López Villagra, al igual que los tres querellantes, habían solicitado condenas a prisión perpetua para Lucas Gómez y Javier Alarcón, los dos principales acusados.
En tanto que pidieron cinco años y nueve meses de prisión para la oficial ayudante Yamila Martínez, la compañera de patrullero de Gómez y quien participó del supuesto rastrillaje en el que secuestraron el revólver.
También seis años de prisión para Walter Soria, Jorge Galleguillo, Sergio González y Gatica; cinco años y nueve meses para Enzo Quiroga; cinco para Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Toloza y Ezequiel Agustín Vélez; y cinco años y cuatro meses para Leandro Alexis Quevedo.
El hecho ocurrió la madrugada del 6 de agosto del 2020, cuando Blas Correas (17) y sus amigos circulaban por avenida Vélez Sarsfield y Romagosa, del barrio Colinas en el sur de la capital cordobesa, y evadieron un control vehicular porque el conductor observó que uno de los policías empuñaba un arma y lo apuntaba en la cabeza.
Blas murió al recibir un disparo de arma reglamentaria policial en la avenida Vélez Sársfield, frente al complejo Pablo Pizzurno, en el centro-sur de la ciudad de Córdoba.