Tras el amplio acatamiento al paro, la UEPC espera una oferta superadora

Para el gremio docente, la adhesión promedio fue del 95% mientras que para el Ministerio de Educación llegó al 54,5%

Tras el amplio acatamiento al paro, la UEPC espera una oferta superadora

Con un elevado nivel de acatamiento y una movilización por el centro de nuestra ciudad, los docentes públicos y privados de nuestra provincia concretaron ayer un paro de actividad para reiterar el reclamo al gobierno de Córdoba por una recomposición salarial, como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo originada por la inflación.

Para la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), la adhesión a la huelga fue del 95% promedio, mientras que desde el Ministerio de Educación informaron que alcanzó el 54,5% para ambos turnos de las escuelas de todos los niveles y modalidades de la provincia.

Al término de la marcha, el gremio docente realizó un acto en inmediaciones del Centro Cívico, desde donde la secretaria Adjunta de la UEPC, Zulema Miretti, recalcó que “la marcha multitudinaria de esta mañana demuestra el espíritu de lucha de las compañeras y compañeros, y el hartazgo con este gobierno, que sigue dilatando las negociaciones”.

Los docentes se movilizaron hasta las inmediaciones del Centro Cívico.

La dirigente sindical cuestionó además a las autoridades provinciales por “la falta de propuestas concretas que le den tranquilidad a los docentes y dignidad” ante el proceso inflacionario que atraviesa la economía de nuestro país. Para ello, reclamó un “mayor diálogo” entre las partes. “El único responsable de que hoy (por la víspera) la mayoría de las escuelas estén sin clases es el Gobierno de Córdoba”, concluyó Miretti.

Horas más tarde, la UEPC emitió un comunicado trazando un balance acerca de la jornada de protesta, en el que recordó que le demanda a las autoridades del Panal –con las que hoy reanudarían las negociaciones– “un aumento salarial consistente, con las garantías necesarias para proteger el poder adquisitivo de los salarios del daño que nos produce el proceso inflacionario a las y los docentes activos y jubilados”.

Asimismo, el sindicato expresó que el paro y movilización fueron “el resultado de un largo proceso, de falta de respuesta, de desatención, de desconocimiento de lo que está sucediendo en las escuelas, y de la situación de las/os docentes activas/os y jubiladas/os que tienen la peor jubilación docente del país a raíz de la vigencia de la ley 10.694”.

Críticas hacia los “injustos descuentos”

Por su parte, el gremio dijo no comprender los motivos por los que “el Gobierno no responde nuestro legítimo reclamo de un aumento justo que eleve el piso salarial, cuando la Provincia tiene superávit y recibe las correspondientes transferencias de Nación”. “Por el contrario, continúa con los injustos y abusivos descuentos sobre los salarios docentes”, se quejó en el documento.

Al mismo tiempo, UEPC hizo hincapié en el “incumplimiento por parte del Gobierno de los acuerdos alcanzados en la Comisión Laboral Docente sobre titularización de docentes de PROA, PIT, Coordinadores de Cursos y Modalidad Adultos y Jóvenes”. También reclamamos a “las y los propietarios de las escuelas de gestión privada por su falta de compromiso para mejorar la situación salarial y laboral de las y los docentes”.

Por todo lo expuesto, UEPC insistió en que el Gobierno de Córdoba “debe reconocer y respetar a las y los docentes, quienes tenemos un profundo compromiso con la comunidad educativa de la que formamos parte”.

Salir de la versión móvil