Tras presentar un habeas corpus, organizaciones ambientalistas levantaron el acampe frente a Tribunales

Las distintas agrupaciones en pos de buscar soluciones a la crítica situación, aun aguardan por una respuesta formal y por escrito del Tribunal Superior acerca de los pedidos de Cautelares y Amparos que acercaron a la Justicia.

Tras presentar un habeas corpus, organizaciones ambientalistas levantaron el acampe frente a Tribunales

Culminó este viernes la protesta del conjunto de organizaciones ambientales que había comenzado ayer jueves, cuando se movilizaron hasta el Palacio de Justicia reclamando la anulación de las imputaciones que pesan sobre algunos de sus miembros. Exigen también el cese de desalojos originados en el proceso de construcción de la autovía de Punilla.

La movilización fue protagonizada por un grupo de manifestantes ingreso al edificio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), mientras otros miembros de las organizaciones se quedaron afuera esperando una respuesta formal y por escrito.

En este marco, Rocío Loza Serra, abogada de las agrupaciones, informó que se presentó «un habeas corpus preventivo y colectivo para garantizar la seguridad de los defensores que están en Punilla y Paravachasca» en primer lugar.

Desde las distintas agrupaciones, piden que la Justicia resuelva las cautelares que están pendientes respecto a causas ambientales y por último pidieron el sobreseimiento de tres personas que fueron imputadas en las movilizaciones para proteger la zona donde la Provincia construye la autovía.

En lo que respecta a la obra, Serra indica que “no se ha frenado”. “Se han pedido las medidas cautelares, pero la obra no se ha frenado a pesar de que se ha presentado toda la prueba correspondiente respecto a que los estudios de impacto ambientales tienen datos falsos, incompletos o que son inadecuados”, señala la letrada.

Hasta el momento, no ha habido una manifestación verbal de una autoridad judicial en el sentido de abocarse a la resolución de estos amparos. En tanto, si se presentó el recurso de hábeas corpus para proteger la integridad de los activistas y de la gente que lleva adelante los reclamos.

En este sentido, la doctora Eugenia Escarpinelo, sobre la cuestión solicitó que “La Policía de Punilla y Paravachasca, así como los lugares comprometidos con el trazado de la autovía dejen de violar los derechos humanos de las personas. Que todo se haga bajo el marco legal y que estas personas dejen de vivir en constante terror”, cerró.

 

Salir de la versión móvil