En el marco de una nueva temporada de verano y una marcada inflación, los artesanos de las sierras de Córdoba señalan menos ventas y costos más altos para sostener la actividad. Los paseos de artesanos representan un componente más de la oferta turística de las sierras. Frente a la crisis económica les pega en una temporada con algo menos de gente que las anteriores y, sobre todo, con gastos por turista más ajustados.
Laura Mensegue, una artesana de la Feria de las Culturas de Villa General Belgrano, comentó en declaraciones al diario La Voz del Interior que “los costos de producción se elevaron mucho el último mes de 2023 y la temporada nos encontró viendo a qué precios vender, con la necesidad de poder negociar nuestros productos y sin poder llegar a un precio acorde con la muy alta inflación de diciembre”.
Los trabajadores de esa feria comentaron que salvo algún día excepcional, son jornadas de ventas bajas. Por otro lado, en la feria de Santa Rosa de Calamuchita catalogaron la temporada como “atípica”, con menos público, menos ventas y menos artesanos. Del mismo modo percibieron la disminución de visitantes, y estiman, que las ventas cayeron en promedio un 50 %.