Últimos días para inscribirse a las becas Nutrirse del Comedor Universitario

Agrupaciones estudiantiles denunciaron “ajuste” y reclamaron más raciones para la comunidad universitaria

Últimos días para inscribirse a las becas Nutrirse del Comedor Universitario

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Córdoba, anunció la reapertura del Comedor Universitario en este 2022, a través de las Becas Nutrirse, que tienen por fin garantizar una alimentación nutritiva y de calidad a estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba.

El Secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNC, Leandro Carbello, explicó al respecto: “El Comedor está funcionando ya y tenemos 2.700 estudiantes becarios que algunos van todos los días al Comedor a buscar su vianda, otros van solamente algunos días». Además, Carbello agregó que está abierta la inscripción para que «el Comedor elija priorizar a los estudiantes que hoy más lo necesitan». «Muchos se han quedado sin trabajo, otros escasamente han podido volver a Córdoba», afirmó.

Por su parte, al referirse a la calidad nutricional de los menús del Comedor Universitario, Carbello también explicó que “la dieta es muy equilibrada pesando en el valor nutritivo que requiere cada estudiante también. Además estamos entregando como lo hicimos en la pandemia, a todos los estudiantes que no pueden venir a la universidad o que todavía no volvieron a cursar, mantener un módulo de alimentos lo que genera contemplar a otra población».

“En este período de reordenamiento, tenemos 1.000 módulos más por mes”, adelantó el titular de la SAE.

La noticia de que sólo quienes tengan las becas Nutrirse podrán acceder a raciones en el comedor generó polémica debido a la escasez del beneficio.

El reclamo por la reapertura total del comedor, para poder acceder todos sin límites, fue formulado por diferentes agrupaciones que presentaron proyectos para que se pronuncien los consejos por la reapertura, para conocer el estado actual del comedor, la condición de sus trabajadores y el presupuesto.

Tania Argañaráz, consejera de la Facultad de Artes por La Imaginación Al Poder/ Juventud del PTS, dijo que “es un paso adelante que el comedor haya abierto nuevas inscripciones y que sea hacia todos los estudiantes. Y agregó: “De todas formas, aun es insuficiente. Seguimos exigiendo que el acceso sea irrestricto, y que se informe sobre el presupuesto asignado y situación de sus trabajadores.»

En tanto, desde La Bisagra, el conciliario Laureano De Paoli y Juan Pedro Molinero del Centro de Estudiantes de la Facultad de Comunicación, manifestaron a Canal U sus inquietudes respecto de lo que ellos reclaman en materia de acceso. Las solicitudes a las becas Nutrirse “tenían tintes hasta meritócratas”, se quejó De Paoli.

De Paoli y Molinero también reclamaron que muchas personas quedan fuera del acceso a las raciones de Comedor por lo cuestionables que son los requisitos incluidos en el formulario de inscripción a las Becas Nutrirse. De Paoli también denunció “un recorte encubierto del presupuesto del Comedor que antes de la pandemia tenía cupos de raciones para todos” y criticó que “el Comedor reabre pero no está abierto al público, y sólo podrán acceder los que tengan las Becas Nutrirse».

Por su parte, Molinero dijo que “desde La Bisagra y otras agrupaciones que acompañaron, se presentó un pedido de información sobre el funcionamiento del Comedor Universitario.”

Al Comedor Universitario pueden acceder estudiantes regulares de carreras de grado o pregrado de las 15 Facultades de la Universidad Nacional de Córdoba y de los Colegios Preuniversitarios (Colegio Nacional de Monserrat y Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano) en el año lectivo 2022; sin límite de edad.

La inscripción estará disponible hasta el 29 de abril de 2022 a las 15 horas. Posteriormente, se informará la fecha de una nueva convocatoria, la que permanecerá abierta durante todo el ciclo lectivo.

Los interesados/as deberán completar un formulario y anexar la documentación solicitada (copia de frente y dorso del DNI). El formulario y los archivos adjuntos deben completarse una sola vez, por lo que se sugiere tener toda la información y documentación disponible al momento de la inscripción.

La inscripción se deberá realizar desde el correo electrónico de USUARIO UNC ((xxxxx@mi.unc.edu.ar). El usuario se crea desde el sitio usuarios.unc.edu.ar.

Salir de la versión móvil