Desde el Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) despejaron dudas en torno a la vacuna contra el dengue y quiénes deberían recibirla en este contexto de brote.
El director del laboratorio, Adrián Díaz, aseguró que la vacuna es efectiva para disminuir complicaciones aunque advierte que una vacunación masiva no sería la estrategia de bloqueo recomendada en esta época. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó la vacuna contra el dengue Qdenga del laboratorio japonés Takeda en abril del año pasado.
Actualmente, los especialistas de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) comenzaron a evaluar datos de efectividad y seguridad. Asimismo, Díaz recalcó en declaraciones al portal UNCiencia que la vacuna es efectiva para disminuir complicaciones, sobre todo en las personas que ya se infectaron con el virus del dengue en brotes anteriores y que viven en zonas de circulación endémica. Pero advirtió que una vacunación masiva no sería la estrategia de bloqueo recomendada en esta época de la epidemia para bajar drásticamente los casos.
El director del laboratorio también recomendó la vacunación para las personas que vivan en zonas de circulación endémica donde el virus está activo todo el año. “Si no se infectaron, recomendaría esperar más datos sobre el efecto protector de la vacuna a gran escala poblacional”, resaltó Díaz.
En el caso de los mayores de 60 años, recomendó ser más cautelosos porque faltan estudios de eficacia y seguridad. “Los datos concretos que hoy existen de esta vacuna son de fase tres y de una cohorte de personas de entre 4 a 16 años”, señaló el director. Además, recordó que presenta contraindicaciones en personas gestantes, en aquellas que están período de lactancia, en cardíacos, diabéticos e inmunocomprometidos.
Los desafíos y avances en la efectividad
En paralelo a las investigaciones de Takeda, el laboratorio Sanofi Pasteur elaboró otra vacuna contra el dengue. Adrián Díaz detalló que las personas que se vacunaban con la misma desarrollan anticuerpos contra la fiebre amarilla y para la proteína de la envoltura del dengue.
Los ensayos de fase tres demostraban una protección mayor al 70 % contra los serotipos 3 y 4, pero menor para los serotipos 1 y 2 (40 y 50 % respectivamente). Filipinas la incluyó en el calendario y la utilizó en una campaña de vacunación masiva.
Al tiempo comenzaron a aumentar los casos de dengue grave, en especial, en jóvenes. Aunque la Organización Mundial de la Salud no la descartó, la vacuna quedó prácticamente desechada por la desconfianza que se generó. Ahora, una tercera vacuna contra el dengue está en desarrollo por los Institutos de Salud de Estados Unidos y el Instituto Butantan de Brasil con un mejor pronóstico.
Córdoba comprará dosis para vacunar desde septiembre
En medio de la epidemia de dengue, el gobernador Martín Llaryora anunciaría antes del fin de semana un plan de vacunación provincial que arrancaría en septiembre. De acuerdo a lo que adelantó Cadena 3 el día de ayer, el Gobierno de Córdoba espera un informe recomendatorio sobre la vacunación contra el dengue por parte de la Comisión Nacional de Inmunizaciones para guiar la decisión que se tomó.
Asimismo, las vacunas no estarán disponibles inmediatamente, sino para aplicarse entre septiembre y octubre. Por otro lado, las autoridades sanitarias aclararon que la prioridad serán aquellas personas que ya han contraído el virus y deben esperar entre tres y seis meses para recibir la vacuna.
Por otro lado, en un comunicado de prensa el Ministerio de Salud de la Nación descartó incluir por el momento la vacuna contra el dengue en el calendario nacional de inmunizaciones, hasta tanto se cuenten con más estudios sobre seguridad y eficacia.
Actualmente cada dosis de la Qdenga sale $ 70.843 y el esquema consiste en dos dosis con un intervalo de tres meses. Frente a esta situación, algunas provincias como Misiones y Salta ya están implementando pruebas piloto. También Santa Fe anunció hace tres semanas que compraría vacunas para paliar la epidemia en grupos puntuales y Tucumán anunció esta semana la compra aproximada de unas 100.000 vacunas destinadas principalmente a personal esencial.