miércoles 3 de junio
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Desde el Laboratorio de Arbovirus

UNC: comparten un análisis sobre la vacuna del dengue

Aseguran efectividad respecto a complicaciones pero advierten sobre la época de brote

Redacción HDCPorRedacción HDC
18 de abril de 2024
UNC: comparten un análisis sobre la vacuna del dengue

Desde el Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) despejaron dudas en torno a la vacuna contra el dengue y quiénes deberían recibirla en este contexto de brote.

El director del laboratorio, Adrián Díaz, aseguró que la vacuna es efectiva para disminuir complicaciones aunque advierte que una vacunación masiva no sería la estrategia de bloqueo recomendada en esta época. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó la vacuna contra el dengue Qdenga del laboratorio japonés Takeda en abril del año pasado.

Actualmente, los especialistas de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) comenzaron a evaluar datos de efectividad y seguridad. Asimismo, Díaz recalcó en declaraciones al portal UNCiencia que la vacuna es efectiva para disminuir complicaciones, sobre todo en las personas que ya se infectaron con el virus del dengue en brotes anteriores y que viven en zonas de circulación endémica. Pero advirtió que una vacunación masiva no sería la estrategia de bloqueo recomendada en esta época de la epidemia para bajar drásticamente los casos.

El director del laboratorio también recomendó la vacunación para las personas que vivan en zonas de circulación endémica donde el virus está activo todo el año. “Si no se infectaron, recomendaría esperar más datos sobre el efecto protector de la vacuna a gran escala poblacional”, resaltó Díaz.

En el caso de los mayores de 60 años, recomendó ser más cautelosos porque faltan estudios de eficacia y seguridad. “Los datos concretos que hoy existen de esta vacuna son de fase tres y de una cohorte de personas de entre 4 a 16 años”, señaló el director. Además, recordó que presenta contraindicaciones en personas gestantes, en aquellas que están período de lactancia, en cardíacos, diabéticos e inmunocomprometidos.

Los desafíos y avances en la efectividad

En paralelo a las investigaciones de Takeda, el laboratorio Sanofi Pasteur elaboró otra vacuna contra el dengue. Adrián Díaz detalló que las personas que se vacunaban con la misma desarrollan anticuerpos contra la fiebre amarilla y para la proteína de la envoltura del dengue.

Los ensayos de fase tres demostraban una protección mayor al 70 % contra los serotipos 3 y 4, pero menor para los serotipos 1 y 2 (40 y 50 % respectivamente). Filipinas la incluyó en el calendario y la utilizó en una campaña de vacunación masiva.

Al tiempo comenzaron a aumentar los casos de dengue grave, en especial, en jóvenes. Aunque la Organización Mundial de la Salud no la descartó, la vacuna quedó prácticamente desechada por la desconfianza que se generó. Ahora, una tercera vacuna contra el dengue está en desarrollo por los Institutos de Salud de Estados Unidos y el Instituto Butantan de Brasil con un mejor pronóstico.

Córdoba comprará dosis para vacunar desde septiembre

En medio de la epidemia de dengue, el gobernador Martín Llaryora anunciaría antes del fin de semana un plan de vacunación provincial que arrancaría en septiembre. De acuerdo a lo que adelantó Cadena 3 el día de ayer, el Gobierno de Córdoba espera un informe recomendatorio sobre la vacunación contra el dengue por parte de la Comisión Nacional de Inmunizaciones para guiar la decisión que se tomó.

Asimismo, las vacunas no estarán disponibles inmediatamente, sino para aplicarse entre septiembre y octubre. Por otro lado, las autoridades sanitarias aclararon que la prioridad serán aquellas personas que ya han contraído el virus y deben esperar entre tres y seis meses para recibir la vacuna.

Por otro lado, en un comunicado de prensa el Ministerio de Salud de la Nación descartó incluir por el momento la vacuna contra el dengue en el calendario nacional de inmunizaciones, hasta tanto se cuenten con más estudios sobre seguridad y eficacia.

Actualmente cada dosis de la Qdenga sale $ 70.843 y el esquema consiste en dos dosis con un intervalo de tres meses. Frente a esta situación, algunas provincias como Misiones y Salta ya están implementando pruebas piloto. También Santa Fe anunció hace tres semanas que compraría vacunas para paliar la epidemia en grupos puntuales y Tucumán anunció esta semana la compra aproximada de unas 100.000 vacunas destinadas principalmente a personal esencial.

Temas: DengueDestacadasUniversidad Nacional de CórdobaVacunación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Las historias detrás de las leyes de género
Sociedad

Casos bisagra. Las historias detrás de las leyes de género

3 de junio de 2026
La marcha de Ni Una Menos en las calles de Córdoba durante 2023.
Sociedad

Memorias de papel. Once años después, las calles siguen pronunciando sus nombres

3 de junio de 2026
Instituto
Sociedad

Comunicado. Instituto expulsó a Barrelier tras su imputación por el femicidio de Agostina Vega

3 de junio de 2026
Publican el informe 2025 del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina.
Sociedad

En 2025. Córdoba registró 10 víctimas de femicidio: todas conocían a sus agresores

3 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Desenterrar, buscar y encontrar

Antropología forense. Desenterrar, buscar y encontrar

PorJorge Vasalo - Especial
3 de junio de 2026
0

Raúl La Cava reemplazará a Ricardo Moreno en el Concejo Deliberante

Tecnicismo. Raúl La Cava reemplazará a Ricardo Moreno en el Concejo Deliberante

PorGuillermo Vagliente
2 de junio de 2026
0

fiscal

Este miércoles. El fiscal Garzón defendió su investigación en el caso de Agostina Vega

PorRedacción HDC
3 de junio de 2026
0

Gremios exigen que Llaryora baje los aportes extraordinarios

Tras el fallo del TSJ. Gremios exigen que Llaryora baje los aportes extraordinarios

PorGuillermo Vagliente
2 de junio de 2026
1

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

La UNC sigue liderando el ranking nacional de transparencia

17 minutos atrás
Sucesos

Caso Agostina Vega: la Justicia realizó nuevas pericias en la casa del imputado Claudio Barrelier

45 minutos atrás
Sociedad

Las historias detrás de las leyes de género

1 hora atrás
Salud

Requisitos sanitarios para el Mundial 2026: qué vacunas y cuidados exige la Provincia

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.