Vecinos rechazan la cesión del Parque de la Vida

Vecinos que habitan la zona del pulmón verde se oponen a la entrega de una parte del predio para extender un club

Vecinos rechazan la cesión del Parque de la Vida

El proyecto propone la creación de canchas de fútbol y hockey.

Vecinos de los barrios aledaños al Parque de la Vida manifestaron ayer su repudio al pedido del club Barrio Parque, que pidió a la Municipalidad de Córdoba la cesión de una parte de la superficie del pulmón verde para ampliar sus actividades. Ante esta situación, los vecinos emitieron un documento público dirigido al intendente Martín Llaryora, en el que solicitaron que se desestime la petición.

En el comunicado, los habitantes reconocen que dicha institución deportiva “cumple una función social destacable, y que con tantos niños, jóvenes y socios que concurren, ha quedado ‘chico’”. No obstante, reclaman que se busquen alternativas para ampliarlo que no comprometan al Parque de la Vida.

“Lamentablemente, nuestra desordenada ciudad se ha tapado de cemento en los últimos años y casi ya no quedan espacios para caminar o distraerse. Por eso es imperioso multiplicar los parques, no achicarlos y destruirlos”, sostienen en el comunicado. Asimismo, reclamaron a la Municipalidad que cuide el espacio “más y mejor”, y que “lo haga más seguro” sin “achicarlo”.

El sábado pasado, los directivos del club se reunieron con los vecinos de las zonas aledañas en las instalaciones del club. En el encuentro, se presentó el proyecto desarrollado por la entidad social para hacer uso de una porción de 40.000 hectáreas del parque Vida para sus actividades. Allí, los vecinos manifestaron su descontento con el proyecto y argumentaron que el mismo tendría un gran impacto ambiental sobre el pulmón verde de la ciudad ya que el mismo es parte del bosque nativo al tener especies autóctonas.

En tanto, desde el club indicaron que esperaban la presencia de más vecinos, “a raíz de la repercusión que hubo en redes de nuestra junta de firmas, fueron muy pocos”, añadieron.

“Cedimos la posibilidad de que hablen y estuvimos abiertos a las objeciones, pero simplemente oposición, no hubo propuestas”, indicaron desde el club. “Nuestra idea es volver a presentar el proyecto y que hablen los técnicos de la Universidad Blas Pascal y la Universidad Tecnológica Nacional que colaboraron en su construcción”, agregaron.

Reclaman tratar la ampliación de la reserva San Martín

Más de 200 personas se convocaron durante la mañana del sábado para realizar una siembra masiva de árboles nativos y pedir la ampliación de la Reserva Natural San Martín, un proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Deliberante a comienzos de 2021.

La iniciativa, introducida originalmente por la concejala del FIT (Frente de Izquierda y de Trabajadores) Laura Vilchez, propone la anexión de 51 hectáreas de terrenos que colindan con la reserva, para ampliar su extensión en casi un 50%.

En 2022, otro proyecto similar fue presentado por los concejales del Frente Cívico Ricardo Aizpeolea y Armando Fernández (del bloque Córdoba Cambia). Del evento, principalmente promovido por la Asociación de Amigos de la Reserva, participaron referentes de otras 30 organizaciones.

Salir de la versión móvil