Hubo 80 causas de abuso sexual a través de internet en 2021

Además, el informe reveló que en 2020 hubo 111 causas, tres veces más que 2019

Hubo 80 causas de abuso sexual a través de internet en 2021

Un informe elaborado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Córdoba determinó que en 2020 se triplicaron las causas vinculadas a delitos contra la integridad sexual a través de internet con respecto al 2019, y que en lo que va del año 2021, la tendencia proyectaría un crecimiento mayor.

Los registros señalados por la entidad indicaron que hubo 22 causas relacionadas en 2018, y el número aumentó en 2019 con 46 causas, pero en 2020 se registro un total de 111 causas judiciales en relación a estos delitos que protegen la integridad sexual de los menores. En tanto, en lo que va del 2021, se acumulan 80 actuaciones por lo que la proyección objetiva indica una alta probabilidad de superar la tasa registrada el año pasado.

En las investigaciones de estos hechos actuaron las fiscalías de toda la provincia junto a la Dirección de Investigación Operativa (DIO) y a la Dirección de Análisis Criminal y Tecnológica de la Información que dependen del MPF. Además, desde la entidad precisaron que la investigación de un gran porcentaje de los casos inició de reportes por Operaciones Internacionales con Interpol.

En tanto la Jefa de la Sección de Cibercrimen de la DIO, Natalia Diego, afirmó que se han incrementado notablemente los requerimientos de distintas fiscalías para la investigación de hechos complejos, vinculados no solo a la tenencia, sino también a la distribución de imágenes de abuso sexual infantil”. También, señaló la preocupación por el aumento de denuncias por grooming”, es decir, el contacto de un adulto hacía un niño/a con el objetivo de solicitar imágenes con contenido sexual y que muchas veces se dan bajo a amenazas.

Asimismo, la funcionaria detalló que en el interior de nuestra provincia, sobre todo en las grandes urbes, se han incrementado estos delitos a la par que se ha mejorado la eficacia para detectar este tipo de hechos”. Además, detalló que la situación de restricciones por Covid-19 puso en evidencia el uso y mal uso de diferentes plataformas donde desagraciadamente vemos como se han incrementado estos delitos y el crecimiento de la demanda para la colaboración con las fiscalías”.

Condenan a un joven por delitos de abuso

Un joven de 29 años fue condenado el pasado martes a seis años de prisión de cumplimiento efectivo por distribución de imágenes con contenido de abuso sexual infantil a través de internet en 2019. Se trata de Gabriel Antonio Bargel, oriundo de Villa María, quien confesó ser autor penalmente responsable de los delitos que abarca desde la tenencia hasta la distribución y producción de material con contenido sexual infantil concursado con el delito de grooming” y promoción a la corrupción de menores”.

En otro orden, la fiscal Ingrid Vago de Córdoba dirigió el pasado martes tres allanamientos en la ciudad de Córdoba en el marco de un operativo internacional contra el abuso sexual infantil que involucró a siete países. En Argentina, hubo un total de 71 allanamiento en simultaneó en 10 provincias diferentes. Tras el operativo hubo 29 detenidos y más de 7.000 dispositivos electrónicos secuestrados. Se trata de una investigación iniciada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y la Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil.

Salir de la versión móvil