Condenaron a perpetua a Insaurralde por la violación y suicidio de Sathya

El veredicto marca jurisprudencia nacional en delitos de esta índole

Condenaron a perpetua a Insaurralde por la violación y suicidio de Sathya

Este viernes la Cámara Tercera de Crimen, condenó a prisión perpetua a Walter Insaurralde, padre biológico de Sathya Aldana por el abuso, violación y posterior suicidio de su hija. Durante el juicio se escuchó la última palabra del acusado, deliberaron luego los jurados populares y por último, se hizo la lectura del fallo.

Con este veredicto se hizo lugar al pedido del fiscal Marcelo Hidalgo, quien introdujo la figura del homicidio seguido de muerte” responsabilizando a Insaurralde por el fallecimiento y pidiendo de esta manera la pena perpetua. También solicitaron esta sentencia los abogados querellantes Facundo Peréz Lloveras y Daniela Morales.

De esta manera, el caso marca jurisprudencia nacional y se convierte en unleading case” ya que es la primera vez que se responsabiliza a un abusador sexual por el posterior suicidio de la víctima.

Ver también: Comienza el juicio contra Insaurralde en el caso de Sathya Aldana

«Hoy se hizo justicia», afirmó la doctora Daniela Morales. «Fueron muchos años de trabajo y sufrimiento por parte de Sathya».

Por su parte, Perez Lloveras destacó: «en este fallo el tribunal técnico y el tribunal de jurado popular por unanimidad, relacionan de forma directa la muerte de Sathya producto de los abusos practicados por su padre durante más de cuatro años en su niñez, los cuales provocaron un deterioro o enorme en su salud mental que luego desembocaron en la fatal decisión de la víctima de autoinflingirse la muerte».

El fallo no tiene antecedentes del país, solo existen veredictos que vinculan la muerte producto de los abusos sexuales por cuestiones determinadas y deliberadas por el abusador. Es decir, casos en los que el delincuente le produce una herida mortal a la víctima con un arma o golpes. En este caso no hubo golpes ni heridas físicas, sino que se produjo un deterioro en la salud mental que provocó la muerte años después.

Tras sufrir una grave depresión durante años al ser víctima de abusos por parte de su padre biológico desde los 8 hasta los 12 años y no encontrar respuesta de la Justicia, Aldana decidió quitarse la vida en enero de 2020 en su vivienda ubicada en Villa Urquiza.

Ver también: Juzgarán a Walter Insaurralde a través de jurados populares

Hoy es un día muy importante y estamos con muchísimas expectativas porque se conocerá el veredicto a la sentencia contra Walter Insaurralde en el juicio en su contra por los abusos sexuales y muerte de su propia hija Sathya”, había indicado la doctora querellante Daniela Morales.

Y agregaba: Nosotros estamos confiados porque conforme a todo lo que se ha trabajado y demostrado a lo largo de este proceso, tenemos la certeza absoluta de su responsabilidad en los hechos”.

Salir de la versión móvil