La Cámara Tercera del Crimen, haciendo lugar al pedido del fiscal Marcelo Hidalgo, juzgará a Walter Manuel Insaurralde, progenitor de Sathya Aldana, por abuso sexual agravado por el vínculo, seguido de muerte.
A los efectos de tal propósito, se suspendió el comienzo del juicio previsto para este miércoles y ahora deberá convocarse a jurados populares para que se realice el juicio que podría llevar a Insaurralde a una condena de prisión perpetua.
Al respecto la Dra Daniela Morales, abogada de Daniela Morales Leanza, madre de Sathya expresó: El fiscal Marcelo Hidalgo hizo una presentación solicitando la conformación de un jurado popular, atento a que según su criterio (el cual compartimos) y conforme a todo lo que se cuenta por historia clínica y test psicológico, puede encuadrarse penalmente la figura de abuso sexual seguido de muerte, lo que conlleva a una más gravosa pena que es la prisión perpetua”.
Además, manifestó que mañana martes cuatro de mayo, se realizaría la solicitud para la conformación del jurado popular para que se pueda contar con una fecha de inicio del juicio en el lapso de tiempo más breve posible.
El CASO
Sathya Aldana, de 19 años de edad, se quitó la vida el 19 de enero de 2020 en barrio Villa Urquiza víctima de un cuadro de depresión. Previo a esto, en 2017, había denunciado a su progenitor por el delito de violación.
Por otra parte, algunos días antes del trágico desenlace, el 21 de diciembre de 2019, la joven se animó a contar públicamente en sus redes sociales todo lo que había sufrido: reveló que fue violada por su padre desde los 8 hasta los 14 años.
El acusado fue imputado pero estuvo libre hasta el jueves 29 de abril anterior, a pedido del fiscal Hidalgo. A partir de entonces, se esperaba la definición de la Cámara Tercera del Crimen que debía resolver si agravaba la acusación de Insaurralde para condenarlo a prisión perpetua por el delito de abuso sexual agravado por el vínculo, seguido de muerte. Corresponde en este caso integrar el tribunal con jurados populares.