Este miércoles en la Cámara 12va del Crimen inician con jurados populares las audiencias por el femicidio ocurrido el 3 de junio de 2019 en la localidad de Anisacate. Allí. Aydeé Palavecino, una joven de 18 años, fue asesinada con arma blanca por quien era su pareja y padre de una hija en común, Facundo Joel Giménez, de 23.
El caso conmocionó a toda la región serrana y tuvo la particularidad de que Gimenez había anotado en un cuaderno un plan de asesinato para matar no solo a su pareja sino también a sus suegros y a su propia beba que tenía dos meses en ese momento.
Según la causa judicial, en el cuaderno anotó herramientas y elementos que podría necesitar para cometer el acto. Incluso estaban detalladas las acciones previstas a cometer y su respectivo orden, como también precauciones a tener en cuenta para no dejar rastros”.
Pero el plan no salió como Giménez lo había previsto, y el femicida terminó matando a Aydeé de dos cuchilladas en el domicilio donde ella vivía con sus padres en Villa Satyta, Anisacate. Producto del ataque, su suegra resultó herida.
El Fiscal Mariano Antuña, quien llevará adelante la acusación, aseguró que las pruebas son contundentes y que la única pena posible en este caso es la de prisión perpetua por homicidio Doblemente Calificado por la Relación de Pareja y por Violencia de Género.
Por su parte, Agustín Saieg, abogado querellante de la causa manifestó: Es una fecha muy esperada por la familia y la sociedad toda y lo que vamos a pedir es la cadena perpetua, que a Facundo Giménez le caiga la máxima pena de la ley. Esperamos que sea una pena ejemplificadora para que no tengamos que volver a lamentar estos hechos”.
Respecto a los detalles que el imputado dejó anotados resaltó: Había un plan criminal familiar, en las pericias se puede notar. No era solamente con Aydeé Palavecino, era con Graciela Cortez era con Carlos Omar Palavecino y lamentablemente, lo terminó concretando con la pérdida lamentable de Aydeé. El común denominador era que gradualmente los celos de Giménez iban creciendo día a día con distintos hechos”.
El acusado se encuentra detenido en Bouwer. El devenir del proceso y las audiencias del caso pueden seguirse en YouTube.