La Cámara Contencioso Administrativa de 2° Nominación de la ciudad de Córdoba ordenó la inmediata suspensión de la demolición del inmueble ubicado en calle Luis José de Tejeda esquina Gobernador José Vicente Reynafé, de barrio Cerro de las Rosas.
También resolvió suspender cualquier ejecución de obra privada sobre la propiedad situada en calle José Roque Funes esquina Nicanor Carranza, hasta tanto se acredite la evaluación del impacto ambiental, previo a una audiencia pública. Además, dispuso librar oficio a la Municipalidad de Córdoba para que arbitre los medios necesarios para el inmediato cumplimiento de la medida cautelar ordenada em una decisión anterior. Sobre este inmueble, vecinos señalaron que ya fue derribado, por lo que esperan que esta resolución sirva para frenar otras iniciativas en la zona. La medida cautelar se había presentado en 2018, según indicaron.
Las medidas fueron dispuestas en una resolución firmada por la camarista Inés Ortiz de Gallardo que declara procedente una denuncia de incumplimiento de la medida cautelar formulada por el Centro Vecinal de Barrio Cerro de las Rosas, en relación con este inmueble.
En esa misma resolución, el tribunal ratificó un pronunciamiento anterior que había ordenado a la Municipalidad de Córdoba abstenerse de autorizar la remoción del arbolado en barrio Cerro de las Rosas y la destrucción de inmuebles de valor patrimonial cultural e histórico de la zona. Asimismo, confirmó las medidas cautelares que impiden a la comuna habilitar emprendimientos que no respeten la normativa de uso del suelo y no cumplan con las exigencias para el volcamiento de efluentes.
Se destacó que la identidad y escala barrial, en sitios tradicionales de la ciudad de Córdoba, como es el barrio Cerro de las Rosas, uno de cuyos valores es la tranquilidad de la vida barrial”, se altera cuando tales elementos son atravesados por políticas de renovación urbana que generan una tensión con los vecinos tradicionales, con motivo de procesos urbanos que tienen alta potencialidad para producir pérdidas fundamentales en los elementos identitarios positivos que tradicionalmente son reconocidos como puntos de partida de la construcción social de esa identidad propia, en un proceso histórico significativo.
El tribunal también confirmó la medida cautelar que había decretado la prohibición de innovar de la ejecución del proyecto que estaba ejecutándose sobre una parcela ubicada en la Beatriz Galindo esquina Fernando Fader, hasta tanto se acreditara la evaluación de impacto ambiental municipal y la licencia ambiental provincial correspondientes.
Todas estas decisiones jurisdiccionales fueron adoptadas en la resolución que no hace lugar al pedido de cancelación de la medida cautelar efectuado por un tercero interesado, con relación a la obra que se está construyendo en la calle Beatriz Galindo 1921, de Barrio Cerro de las Rosas.