ANSES denunció millonaria estafa previsional en Chaco con aportes laborales falsos

El organismo detectó una red que simulaba relaciones laborales para habilitar jubilaciones sin aportes suficientes.

Anses

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) presentó una denuncia penal ante la Justicia Federal de Chaco contra un estudio contable con sede en la ciudad de Resistencia por presunto fraude en el otorgamiento de jubilaciones mediante la simulación de aportes previsionales.

Según informó el Ministerio de Capital Humano, la maniobra se realizaba a través de declaraciones laborales apócrifas ante la Agencia de Recaudación chaqueña (ARCA), lo que permitía que personas sin los 30 años de aportes requeridos accedieran a jubilaciones.

La investigación preliminar de ANSES reveló que el estudio utilizaba datos de otros clientes para hacerlos pasar por empleadores, presentando declaraciones juradas rectificativas que simulaban relaciones laborales inexistentes. La maniobra fue detectada mediante tareas conjuntas de la sede local del organismo, su sede central y la Dirección de Detección de Fraudes.

El expediente incluye al menos 23 casos sospechosos, aunque se advirtió que el número podría crecer en el transcurso de la investigación. Algunas personas identificadas como empleadores negaron conocer a los supuestos trabajadores y afirmaron que fueron instruidas para mentir en caso de ser citadas.

ANSES indicó que gracias a su intervención se evitó el pago de varias jubilaciones irregulares y se suspendieron preventivamente otras que ya estaban en curso. El organismo se encuentra colaborando con la Justicia para identificar a los responsables e intentar recuperar los fondos desviados, cuyo monto sería millonario.

Salir de la versión móvil