Continúa el juicio por los casos de extorsión en Odontología de la UNC y Olmedo enfrenta duras condenas

La Fiscalía pidió penas de prisión para él y otros acusados relacionados con una academia externa en la que los estudiantes debían pagar para aprobar. También se investigará a decanos anteriores por posible complicidad.

Continúa el juicio por los casos de extorsión en Odontología de la UNC y Olmedo enfrenta duras condenas

Telam Córdoba 23/09/2020 Detienen a un profesor de odontología por cobrar para aprobar materias a los alumnos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y también imputan a decana por no haber denunciado el hecho foto Laura Lescano/amb/Telam

El ex profesor Luis Olmedo de odontología de la Universidad Nacional de Córdoba se encuentra en juicio por acusaciones de extorsión continuada, junto con presuntos cómplices de una academia externa que obligaba a los estudiantes a pasar por allí y pagar para ser aprobados en la facultad.

La misma acusación pesa sobre otros dos involucrados: Adrián Casalis y Augusto Massimino. También están involucrados en el proceso la ex decana Mirta Spadiliero de Lutri.

El querellante y Fiscal Maximiliano Hairabedian pidió en este marco judicial condenas importantes para los acusados, incluyendo nueve años de prisión para Olmedo, seis años para Casalis, y cinco años y seis meses para Massimino. Por su parte, la ex decana de la facultad ha sido condenada a un año y diez meses de ejecución condicional por su participación en el asunto.

Por otro lado, también se solicitó la suspensión de la licencia para ejercer la profesión por diez años para Olmedo.

Además, se realizó una petición para investigar a otros testigos y decanos anteriores, así como al actual decano de la Universidad, Guillermo de Leonardi, quien era secretario académico en ese entonces de la ex decana Lutri, por posible falso testimonio.

Cabe remarcar que los alegatos continuarán en los próximos días, con los defensores de los acusados hablando el 2 y 3 de mayo. Se espera que el veredicto final se lea el 17 de mayo, siempre y cuando no haya imprevistos.

La investigación comenzó en septiembre de 2020, cuando un grupo de estudiantes se animó a denunciar judicialmente que para aprobar la materia que dictaba el profesor Olmedo tenían que pagar un curso externo de apoyo, con el cual lucraba el propio docente.

Ver también: El ojo de Horus. El peaje de Olmedo

O sea, se trataba de una academia particular que «preparaba» a los estudiantes para sacarse la materia de encima y que no se le trabe la carrera.

Según lo investigado por el fiscal Hairabedian, los hechos habrían ocurrido desde mediados de la década de los 90 y mayormente desde abril de 2004, cuando Olmedo se convirtió en titular de la cátedra.

Salir de la versión móvil