Tras encontrar elementos concluyentes, la causa del niño de ocho años rescatado en una vivienda de barrio Patricios Oeste, fue remitida por el fiscal Iván Rodríguez al fuero de Violencia Familiar. De esta manera, quedó radicada en la fiscalía a cargo del doctor Cristian Griffi, quien en las últimas horas ya decretó la orden de detención para la madre del menor.
Además, la mujer fue imputada en principio por “privación ilegítima de la libertad calificada” y luego por “abandono de persona agravado”. Por el momento se continúa con su búsqueda intensiva todavía sin resultados positivos. Hay diferentes hipótesis en investigación y se presume que podría estar escondida en algún lugar de nuestra ciudad.
“El delito de abandono de persona agravado implica el haber puesto a su hijo en una situación de desamparo, encerrado en su casa sin la posibilidad de recibir auxilio de ninguna otra persona”, explicó la doctora Silvana Pen, secretaria del fiscal.
Ver también: Rescatan a un niño autista que estaba abandonado en el interior de una vivienda
De todas formas, la Justicia ha trabajado sobre la vivienda con la Policía Judicial para la recolección de antecedentes que permitan elaborar un cuadro de situación de toda la familia. Aunque no se han ordenado más detenciones, no se descartan nuevas imputaciones para los familiares, quienes estaban en conocimiento de la situación del menor y podrían haber participado.
Por su parte, el menor se encuentra en el Hospital de Niños evolucionando favorablemente en una sala común. “El niño estaba en un estado de desnutrición avanzado, tiene además un cuadro de autismo severo por lo que se encuentra acompañado por un familiar mientras está internado“, precisó Pen.
Según detalló la secretaría del fiscal, en el momento del alta del menor será trasladado a una fundación que tiene convenio con la Senaf (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia). Lo mismo ocurrirá con su hermano de 12 años, quien vivía con una abuela.
“La Senaf ya dispuso una medida de tercer nivel para el menor por lo cual se los apartó de su familia y se le está buscando una institución adecuada a sus necesidades. El hermano está en una residencia y también se ordenó una medida de tercer nivel por lo que ambos están en resguardo”, agregó Pen.