“El Porteño” Luzi recuperará su libertad después de 20 años

Debía cumplir condena hasta 2029 pero saldrá antes por buen comportamiento

“El Porteño” Luzi recuperará su libertad después de 20 años

El otrora delincuente, Martín “El Porteño” Luzi, recuperará su libertad de forma anticipada por buen comportamiento. Así lo decidió el juez de Ejecución N°2 de Córdoba, Cristóbal Laje Ros.

Luzi estuvo más de 20 años en prisión tras ser hallado culpable de los siguientes hechos: el secuestro del productor rural Marcelo Dezotti ocurrido en Oncativo en el 2003 (del cual se declaró culpable), un secuestro en San Juan, en 2002, y un asalto contra una familia de Río Tercero, también en 2002. Es importante destacar que en el año 2005 se había logrado escapar del penal de Bouwer.

Debía cumplir condena hasta el 2029, pero desde hacía dos meses tenía salidas transitorias que le permitieron reinsertarse a la sociedad. De esta manera, el juez Ros pudo decidir su libertad a pesar de que las pericias psicológicas recomendaban que continuara el tratamiento tras las rejas. Hasta el momento, ninguna de las víctimas del accionar delictivo de “el Porteño” se opusieron a su libertad.

“Se ordenó la inmediata libertad de Martín Luzi a pesar de que el cuerpo de pericias psicológicas y forenses no lo permitía, veníamos peleando con la decisión un poco arcaica y un cuerpo de forenses que no entiende que la reinserción social pasa por otro camino”, dijo su abogado Ricardo Moreno. En los últimos años “el Porteño” se convirtió en pastor evangélico. Años atrás, había comenzado a estudiar abogacía.

“Luzi fue condenado a 25 años y hace más de un año que está en condiciones de pedir la libertad condicional”, detalló el abogado y destacó que su defendido aprendió “a respetar las normas de conducta y de convivencia”. La fuga de Luzi de la cárcel de Bouwer ocurrió el 12 de agosto de 2005 y tuvo un alto impacto a nivel mediático y político.

Tras salir de su celda donde se encontraron los barrotes limados y más de 60 limas y sierra, “el Porteño” y dos cómplices lograron evitar los controles de los guardias y romper el alambre perimetral del penal atravesándolo con una Traffic del servicio de emergencias. Afuera, a bordo de un Ford Ka, manejaron a campo traviesa.

Pasaron la noche en un aguantadero de Villa El Libertador hasta que, escondidos en un camión y con peluca y bigote falso, abandonaron Córdoba y se refugiaron en un supermercado que explotaba un excandidato a intendente menemista en Vinchina, La Rioja. Fueron capturados en la precordillera y no llegaron a cruzar a Chile. El “Porteño” Luzi nunca fue juzgado por la fuga ya que la causa que se abrió prescribió.

Salir de la versión móvil