El ex juez Héctor Luis Yrimia acusado de ser el arquitecto legal del conglomerado de firmas cuyo rostro visible era Leonardo Cositorto se entregó ayer en las oficinas de Interpol en Dubai. Según confirmaron fuentes judiciales, Yrimia tenía pedido de captura internacional solicitado por la Fiscal de Instrucción del segundo turno de Villa María Juliana Companys en el marco de la causa Generación Zoe.
Yrimia había viajado fuera del país a fines de diciembre pasado y ahora quedó imputado por los delitos de asociación ilícita y estafa, ya que está vinculado al área jurídica de las empresas ligadas a Cositorto.
El pasado lunes, hubo allanamientos por el mismo caso en la casa del padre del ex juez, un ex subcomisario de la Policía, en el barrio porteño de Villa Luro, donde se secuestraron US$ 500.00. Previamente, Companys había encabezado otros allanamientos al estudio jurídico de Yrimia en Buenos Aires y en el domicilio de su hija y del prófugo Maximiliano Batista, en las oficinas del ya detenido Norman Próspero.
Por otro lado, la fiscal Companys dictó ayer la orden de un operativo donde fue detenido el abogado Gustavo Saavedra, quien forma parte del equipo de Cositorto en Generación Zoe. El hombre fue capturado en la localidad bonaerense de Ituzaingó y quedó imputado también por asociación ilícita y estafa. En el lugar se secuestró dinero en efectivo y documentación vinculada a la causa. El nuevo aprehendido será trasladado a nuestra provincia junto con Cositorto.
Además, en vinculación directa con este caso, agentes federales del Departamento Antimafia realizaron ayer otros allanamientos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ordenados también por la fiscal Companys. De esta manera, se desplegaron operativos en seis domicilios relacionados con la causa, en los cuales se logró incautar un arma marca “Colt” automatic calibre 45 con inscripción de la Policía Federal Argentina, un arma Browinning 9mm con inscripción de la Policía de la Capital, un arma Haen Schul Schmeirss´s, un revólver calibre 32, US$ 643.421 , $ 56.246, una notebook, una Macbook, cuatro teléfonos celulares y distinta documentación perteneciente a la organización ilícita.
Cositorto en Córdoba: estará en Bouwer
El líder y Ceo de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, era trasladado ayer desde Buenos Aires hacia nuestra provincia. Debido a que el transporte se realiza por tierra a través de un patrullero policial, se preveía su arribo alrededor de la medianoche.
Cositorto quedaría detenido en la cárcel de Bouwer, y desde allí será llevado a la ciudad de Villa María para declarar la semana próxima en la causa judicial en la que se encuentra imputado por estafa y asociación ilícita.
El líder de la organización ilegal arribó ayer a la madrugada al país luego de haber sido detenido la semana pasada en República Dominicana, desde donde fue extraditado, tras haber permanecido prófugo más de un mes.
Por otra parte, los abogados defensores de Cositorto adelantaron ayer que podrían pedir la incompetencia de la Fiscalía de Instrucción del segundo turno de Villa María para que todas las denuncias de la causa se acumulen en los tribunales de Comodoro Py, en el Juzgado a cargo del doctor Ariel Lijo, quien investiga al imputado por el presunto delito de lavado de activos.