Este martes, en la Cámara Quinta en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Córdoba, se juzgó en juicio abreviado a Luis Alberto Ponce (58), a Mónica Susana Silva (48) y a su hijo, Diego Alejandro Silva (25), los tres inspectores municipales de la Secretaría de Fiscalización y Control de Córdoba, por haber exigido pagos a manteros del Centro, en provecho propio, a cambio de no decomisarles la mercadería, y “dejarlos trabajar tranquilos”.
Los hechos sucedieron entre 2023 y 2024 y a dos meses de su elevación a juicio se celebró el debate, donde los tres fueron acusados por el delito de Concusión, que es una figura agravada de las Exacciones Ilegales, prevista para funcionarios públicos.
Los acusados asumieron su responsabilidad en los hechos, y se mostraron arrepentidos, resultando condenados a penas de entre dos y tres años de prisión en suspenso. Además de ello, el Tribunal, a cargo del Vocal Alfredo Villegas, dispuso la inhabilitación perpetua absoluta de los tres ex funcionarios, para ejercer cualquier cargo público, y les impuso multas que en total ascienden a más de ocho millones y medio de Pesos, más del doble que lo percibido ilegalmente.
Durante el juicio, se hizo foco sobre la especial condición de vulnerabilidad de algunos de las víctimas de los despliegues extorsivos, ya que reunían la condición de migrantes. Además, la sensación de impunidad con que operaban los acusados, quienes percibían lo exigido en efectivo o por transferencia, el desprecio por el servicio que cumplían y por el que eran sustancialmente remunerados por la Municipalidad, a la que habían ingresado por militancia política.
En su alegato, el Fiscal de Cámara recalcó la obligación que le cabe a todo funcionario público, de usar su poder para servir a la comunidad, no valerse del mismo en beneficio propio, y lo fundamental que resulta guardar una conducta que les permita no tener condicionantes a la hora de ejercer su rol. Graficó diciendo con qué cara podría él acusarlos si alguna vez hubiera “chapeado” para obtener una dispensa de alguno de ellos o de sus ex compañeros.
