La Justicia de Córdoba solicitó colaboración para recabar material audiovisual referido a los “saqueos” ocurridos en nuestra ciudad los días 21 y 22 de este mes. En tanto, se confirmó la imputación por “instigación” para Araceli Lecitra (29), acusada de incitar los robos a los comercios en Río Cuatro.
La Fiscalía de Instrucción del Distrito cuatro Turno uno, a cargo de la investigación de los saqueos ocurridos en nuestra ciudad hace 10 días, pidió colaboración para recabar “imágenes, filmaciones o fotografías correspondientes a los mencionados eventos”. “También se solicita el aporte de información a quienes hayan recibido invitación a participar de esos hechos a través de los grupos creados en la red social ‘WhatsApp’ u otras redes sociales en las que se haya incentivado a intervenir de los mismos”, agregaron.
Para colaborar, hay que comunicarse con la fiscalía, de lunes a viernes, de 8 a 16.15 a través de los teléfonos (0351) 4266930 / (0351) 4266800 internos 15982 al 15986. O bien, al correo electrónico fispend4t1-cba@justiciacordoba.gov.ar.
En tanto, el fiscal de Río Cuarto Javier Di Santo confirmó la imputación de Lecitra, oriunda de La Pampa, por el saqueo del pasado lunes 21 de agosto. La mujer continúa detenida y está imputada por instigación a cometer delitos y robo agravado por la participación de menores.
La fiscalía sospecha que Lecitra creó los grupos de WhatsApp a partir de los cuales se organizó el robo de un supermercado “Muy Barato” de Río Cuarto. Por la imputación de robo agravado por la participación de menores, se enfrenta a una pena de cinco años de prisión como mínimo.
Además, Di Santo expresó que ya indagaron a dos imputados por robo y otro por robo agravado. Todos, mayores de edad, continúan privados de su libertad.
Por su parte, el fiscal Ernesto de Aragón, quien lleva adelante la investigación por los saqueos en toda la provincia, informó que hay 16 detenidos en total y que “no está previsto que recuperen la libertad”. “En el curso de la semana, pretendemos empezar a tomar las declaraciones”, dijo.
Por otra parte, indicó que, paralelamente, se dará a conocer al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación la nómina de detenidos “a los fines que tome las medidas que correspondan, si estima que son procedentes”. En otro orden, afirmó que, “en función de las declaraciones públicas que hizo Raúl Castells la semana pasada”, siguen las líneas de investigación “para ver si hay algún tipo de vinculación de esa organización social u otras personas o grupos” que participaron y “fogonearon” los hechos delictivos contra la propiedad privada.