Se complicó la lucha contra el fuego por el viento y el clima

Los bomberos tuvieron que sofocar más de una docena de focos este fin de semana

Se complicó la lucha contra el fuego por el viento y el clima

En un fin de semana caracterizado por el clima seco y los fuertes vientos que soplaron desde el sur con fuerza durante toda la jornada de ayer, los Bomberos de la Provincia debieron enfrentar más de una docena de incendios. Ayer por la noche, permanecía activo un foco en la zona de Sebastián Elcano y Santa Elena, otro en las Altas Cumbres y un tercero en la zona de La Rancherita, jurisdicción de Alta Gracia, según indicó el Ministerio de Gobierno y Seguridad.

Con cinco dotaciones de bomberos abocadas a la tarea de combate contra el fuego y tres aviones hidrantes, además de los equipos del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac), ayer la Provincia informó que se intentaba controlar el foco de Sebastián Elcano. En tanto, otro punto complicado se encontraba en las Altas Cumbres, mientras que en La Rancherita tres cuarteles y el Etac intentaban sofocar el fuego.

Por otra parte, la Secretaría de Gestión de Riesgo de la Provincia enumeró a Río Ceballos, Las Tapias, Los Hornillos, Mina Clavero, La Paz, Alta Gracia, Tulumba, El Rodeo, Miramar, Guayasacate, Deán Funes, y Cruz del Eje como las localidades en las que se realizaba la guardia de cenizas luego de haber trabajado en esas zonas durante el sábado. En tanto, el incendio en Punta del Monte estaba contenido.

El fuego se desarrollaba en medio de fuertes vientos que soplaron durante el domingo y con escasa humedad en el ambiente, luego de un sábado caluroso que inició la mayoría de los focos. Las ráfagas alcanzaron los 60 kilómetros por hora ayer, mientras que la humedad se mantuvo siempre por debajo del 10% en promedio y la temperatura superó los 20 grados a la siesta.

Para lo que resta de la semana, se espera que el riesgo de incendio continúe extremo en todo el territorio provincial. Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó tiempo seco, con vientos del sur rotando al este y temperaturas estarán entre los 7º y los 24º, y subirán al llegar el fin de semana hasta alcanzar los 33º.

Salir de la versión móvil