Secuestraron un dispositivo clonador de alta tecnología

La pequeña herramienta tiene capacidad para copiar y emular señales electrónicas

Secuestraron un dispositivo clonador de alta tecnología

El “Flipper Zero” simula ser un llavero electrónico y su venta es libre.

La Policía de Córdoba secuestró en la zona sur de la ciudad un nuevo clonador de alta tecnología denominado “Flipper Zero”, una herramienta portátil capaz de vulnerar distintos protocolos de seguridad. El dispositivo fue incautado por agentes del Departamento Sustracción de Automotores en uno de los domicilios allanados en barrio Ferreyra, en el marco del megaoperativo “Fénix”, llevado a cabo durante la semana pasada.

Esta herramienta portátil creada en los últimos años es un dispositivo de alta tecnología que reemplaza al conocido “Pandora”, que requiere “cargar” los códigos de los modelos de los autos para que funcione. En tanto, el Flipper Zero no necesita ese paso y puede hackear protocolos de radio, solucionar problemas de hardware, clonar tarjetas de llave electrónicas e incluso servir como un mando a distancia universal para televisores.

Además, presume de un diseño de código abierto, es decir, que puede ser mejorado por la comunidad de usuarios. “En un radio de 50 metros no solo copia las señales de los vehículos a control remoto, sino que también inhibe las señales y las copia en relación a los portones, a las tarjetas magnéticas o dispositivo magnético para la abertura de puertas”, explicó el Subcomisario de la Dirección General de Investigaciones Criminales, Juan Bevilacqua.

Pero lo más relevante, según la Policía, es que este dispositivo también copia los códigos claves y la numeración de las tarjetas de crédito que poseen chip. De esta manera, el poseedor de la tecnología puede operar en los cajeros o en los posnet para el retiro de plata o compras.

Cabe destacar también que este aparato “dispone de actualizaciones continuas” y “los datos que se almacenan en su memoria pueden ser compartidos vía Telegram para ser utilizados en otro flipper”. Además, tiene una aplicación para celular que permite manipular los códigos cargados al sistema.

En este marco, Bevilacqua subrayó que “esto nos pone en alerta a los fines de cuántos aparatos hay en el mercado actualmente”.

A su vez, como consejo, el subcomisario recomendó volver a implementar algunas medidas “analógicas” como usar la traba mecánica en volantes o poner candados en portones. Aunque por ahora el Flipper Zero no es un objeto masivo entre los delincuentes locales debido a su precio, países como Estados Unidos y Brasil han comenzado a controlar su distribución. La amenaza que representa este dispositivo plantea desafíos significativos para la seguridad en Córdoba y destaca la necesidad de abordar las vulnerabilidades en los sistemas electrónicos utilizados en la actualidad.

Finalmente, Bevilacqua indicó que el Departamento Sustracción de Automotores investiga el dispositivo y su procedencia.

Cuatro detenidos por explotación infantil

Cuatro personas fueron detenidas en la ciudad de Córdoba por delitos ligados a la supuesta difusión e intercambio de fotos y videos que contienen material de abuso sexual y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Las detenciones se produjeron tras nueve allanamientos realizados en el marco del operativo internacional Aliados por la Infancia II. Además se secuestraron dispositivos informáticos que serán sometidos a análisis. Se trata de una investigación que en Córdoba lleva la Fiscalía especializada en Cibercrimen a cargo de Franco Pilnik.

Los procedimientos fueron realizados por la Unidad de Investigación de Delitos Complejos de la Policía de Córdoba, a cargo del Comisario Mayor Alberto Bietti. El operativo internacional Aliados por la Infancia II tiene como fin la protección de los derechos de los menores y la persecución de quienes participan en delictos relacionadas con la explotación infantil.

Salir de la versión móvil