Este jueves el Juzgado de Control de Río Cuarto ordenó que Ignacio Martín, el médico “trucho” del COE, sea sobreseído de manera parcial por falta de pruebas en dos delitos que se le imputaban. El primero por el uso de documento público falso agravado reiterado, y el segundo por el uso de documento privado falso. En tanto, Martín seguirá alojado en la Cárcel de Bouwer con prisión preventiva.
Por su parte, el fiscal, Pablo Jávegas, hizo el pedido de despenalizarlo por dos ambos delitos, que están relacionados con las copias de DNI y el carnet profesional que presentó ante la Secretaría de Salud de Río Cuarto para ejercer como médico del COE y en el municipio de esa localidad, según informaron en Puntal.
En el fallo, el Tribunal explicó que no se pudo comprobar que el médico “trucho” haya adulterado los documentos originales. Al mismo tiempo indicaron que la ley no condena a quien usa copias o papeles sin valor legal.
Luego del sobreseimiento parcial, trascendió que la Municipalidad de Río Cuarto presentó un recurso de apelación contra este criterio de los magistrados de sobreseer al acusado de ambos cargos. Hasta el momento, no hay sentencia firme.
Ignacio Martín aún debe enfrentar los cargos que se le imputan por homicidio simple por dolo eventual, lesiones graves, ejercicio ilegal de la medicina, defraudación calificada y defraudación calificada en grado de tentativa, todo en concurso real.
¿Qué fue lo que sucedió?
Martín había presentado en la Secretaría de Salud Municipal una copia falsificada del DNI número 40.450.527, perteneciente Brian Joel Ortiz, cuando desde el área lo asesoraban con los trámites para convertirse en proveedor del Estado local.
En esa instancia, había invocado la matrícula de médico profesional 42678/9, que luego se comprobó pertenecía a Alyssa Yasmine Goncalves. En ninguno de los dos casos presentó los originales, que tampoco fueron hallados por la Justicia, y eso terminaría favoreciéndolo -al menos por ahora- en el proceso en su contra.
Luego se conoció que había tenido esos comportamientos en más de una oportunidad, entre octubre y diciembre del año 2020, en plena pandemia. Posteriormente, prestaría servicios en el S24. También lo haría en el Ente de Control y Prevención Ciudadana.