Alejándonos de la contaminación lumínica de las ciudades se puede tener acceso a un cielo plagado de infinitas estrellas. Al realizar las observaciones a cielo abierto en contextos naturales fuera de lo urbano, el observador puede desconectarse de su vida rutinaria para conectarse con el cielo nocturno y los astros.
Desde la Provincia de Córdoba, esta actividad es impulsada por las carteras de turismo y de ciencia en el marco de un nuevo producto turístico. La iniciativa interministerial de acercar la astronomía y los cielos cordobeses, tanto a visitantes como a residentes, es la de promover el conocimiento y la conciencia sobre lo importante que son los cielos estrellados de nuestra provincia.
El astroturismo o turismo astronómico es un innovador producto turístico que puede disfrutarse en la provincia de Córdoba y que invita a tomar contacto con la naturaleza y con el maravilloso cielo cordobés. Allí, miles de estrellas pueden ser observadas en la oscuridad de la noche, reconociéndose constelaciones que interpelan nuestros mitos y leyendas, y nos ubican en un lugar particular dentro de la cultura de los pueblos. Un cielo oscuro, tapizado de brillantes estrellas es el principal recurso turístico y cada observación propone una experiencia diferente dependiendo del lugar desde donde se realice.
Acercar el conocimiento astronómico a los turistas es el principal objetivo del Astroturismo en Córdoba, poniendo al destino a la vanguardia de las tendencias internacionales. En ese sentido, Córdoba siempre fue pionera, somos la primera provincia del país en tener un observatorio astronómico que ya cumplió 150 años, y desde el cual se realizó por primera vez un estudio sistemático del cielo austral, que marcó el comienzo de importantes contribuciones a la investigación científica.
Astroturismo en Córdoba
Los cielos limpios despejados de la contaminación urbana encienden la luz de las estrellas, lo que nos da la posibilidad de conocer las estrellas vecinas que se esparcen por el cosmos. Una vez lejos de las grandes ciudades, en una noche despejada, los prestadores turísticos habilitados por la Agencia Córdoba Turismo desarrollan distintos tipos de actividades para interactuar con el cielo nocturno a través de unas charlas, explicaciones, observación, fotografías que brindan la posibilidad a quien realiza la experiencia de contextualizarse en medio de la inmensidad bajo un espectáculo de estrellas.
No te pierdas una forma completamente de disfrutar los destinos turísticos de nuestra provincia, observando, valorando y dimensionando la belleza de nuestros cielos, situados desde los paraísos serranos que usualmente disfrutamos durante el día.